Ir al contenido principal

Alcaldía y Concejo. 11.03.2023

 Cali precisa candidatos, ellas o ellos, pero que sepan que no saben de ciudades y ciudadanos, y entonces recurran a estudiosos de sus historias entrelazadas, y por supuesto la de la ciudad que pretenden dirigir, conformando un pertinente grupo asesor; que recuerden que un alcalde (Del ár. hisp. alqáḍi, y este del ár. clás. qāḍī 'juez') es un cargo público al frente de la administración pública de una ciudad, que ejecuta los acuerdos del Concejo, sin perjuicio de sus propias potestades, en la que lo público debe primar sobre lo privado. Entonces queda claro que ante todo hay que elegir concejales inteligentes y cultos que sí entiendan de ciudades y de la suya a la que representan.

Que entiendan que las ciudades se deben al comercio, la industria, el trueque de conocimientos, la religión o la guerra, pero que la Cali actual apenas nació en 1910 cuando ya capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca, comenzó su rápido y voluminoso crecimiento. Que a inicios del siglo XX contaba con unos 30 mil habitantes, para mediados del siglo unos 300 mil, y que a inicios del XXI se acerca a los tres millones en su área metropolitana de hecho, la que incluye a Yumbo y Jamundí y las áreas ya urbanizadas al otro lado del río Cauca pertenecientes a municipios vecinos, como Palmira y Candelaria, e incluso otros en el Departamento del Cauca.

Que sepan que la gran mayoría de los habitantes de Cali provienen de diferentes regiones con tradiciones culturales  diferentes y que no se los ha educado como urbanitas. Que sus diferencias sociales, son económicas y cada vez más de clases medias en expansión y ascenso; y las más pobres, casi la mitad de la total, con un manejo informal de la economía, fuera de control y que no contribuye al erario; que el narcotráfico ha llevado, directa o indirectamente, a la corrupción y la violencia, pero que mueren más por accidentes de tránsito que por homicidios, y que ha difundido unos gustos y comportamientos estrafalarios, propios de nuevos nuevo ricos, ajenos a la ciudad.

Que comprendan que para recuperar a Cali hay que oficializar su área metropolitana y actualizar ordenamiento urbano, arquitectónico y paisajístico a lo largo de sus dos ejes: el histórico, de oeste a este, a lo largo del río Cali, uniéndola con su puerto, Buenaventura, y con su ciudad ”hermana” Palmira; y el otro, norte sur, a lo largo de la ciudad lineal actual, entre la cordillera Occidental y el río Cauca, mediante un corredor vial, incluyendo ciclovías, y paisajístico, a los lados del actual corredor férreo, por donde circulará el tren de cercanías; que una a Yumbo, y el norte del departamento, a Jamundí y el sur del departamento, y más allá con el país y, en el último caso, con Ecuador.

Que deduzcan que los nuevos centros comerciales son básicos para la conformación de  centralidades para ciudades dentro de la ciudad, que hay que auspiciar, conformadas por supermanzanas de sólo tránsito local, principiando por el Centro ampliado, incluyendo la recuperación del Centro Histórico, lo que ayudaría contra la inseguridad y pobreza de buena parte de sus habitantes. Ciudades dentro de la ciudad más otras cerca, unidas por los dos ejes mencionados, más otro, paralelo al tren de cercanías, a lo largo de la Cl. 5 y su prolongación hacia el norte pasando el río Cali, mejorando la muy deficiente movilidad en la ciudad, cada vez más confusa y lenta e insegura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...