Ir al contenido principal

Tolerancia. 04.02.2023

 Se trata, en el caso de los habitantes de la ciudad, del “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” (DLE). Por lo contrario, en el caso de la ciudad, en tanto artefacto, es justamente lo opuesto: el respeto a su urbanismo, arquitectura y paisajismo, pese a ser diferentes o contrarios a las ideas que tenga cada uno de sus ocupantes; pero también presupone “considerar los márgenes o diferencias que se consienten” en cada uno de sus sectores, barrios, vecindarios y calles, y de las diferentes prácticas en ellos de la vida de los urbanitas, ya en tanto ciudadanos que respetan a la ciudad y sus habitantes, y que se hacen respetar como tales.

El respeto al urbanismo, la arquitectura y el paisajismo de cada uno de los diferentes sectores de una ciudad, son aspectos que ayudan a conformarlos en tanto “ciudades dentro de la ciudad”, considerando los usos del suelo y las densidades permitidas, y en función de la ocupación y alturas indicadas, junto con las imágenes arquitectónicas ya existentes y a conservar, junto con su vegetación a la vista desde la calle. Lamentablemente la rápida gentrificación ocasionada por el interés solamente comercial del suelo urbano privado, induce a cambiarlo todo pero lo usual es que sólo lo logra parcialmente, llevando así a las ciudades al desagradable caos de sus paisajes, imágenes y usos.

El respeto a las ideas de los habitantes sobre las ciudades y su urbanismo (usos, movilidad y densidad), su arquitectura (ocupación, alturas e imagen) y su paisajismo (en andenes, parques y zonas verdes) no debe llevar a ignorar las propuestas de sus habitantes, y por el contrario a debatirlas en juntas comunales, con conocimientos y no creencias, buscando nuevas ideas aceptadas por consenso, para proceder a presentarlas a las autoridades respectivas. Y por supuesto las autoridades siempre deben informar con anticipación sus propuestas a los ciudadanos para darles tiempo a que las debatan, y se generen contrapropuestas pertinentes antes de llegar a una única solución final a realizar.

El respeto, debido a las prácticas usuales de los habitantes de las ciudades, tiene que ver con la protección de usos y costumbres ancestrales, propios o que han llegado hace algún tiempo con los nuevos inmigrantes, pero que ya forman parte de la cultura de cada parte de la ciudad y de ella misma, y más si están de acuerdo con el urbanismo, arquitectura y paisajismo de cada una de sus partes, al punto de que ya sean inseparables. Además, las diferencias que en este aspecto presentan entre ellas las ciudades las hace más atractivas y placenteras, incluyendo la propia, y lo mismo dentro de ellas a sus diferentes “ciudades dentro de la ciudad” ya estas sean espontáneas o creadas a propósito como tales.

Finalmente, una buena ciudad, en términos urbanos, arquitectónicos y paisajísticos, es el mejor escenario para que sus habitantes se conviertan en ciudadanos que respetan las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, a través de compartir información y conocimientos, y de tomar decisiones democráticamente, precisamente lo que originó las ciudades las ciudades occidentales en la antigua Grecia, y llevaron a la tolerancia en ellas, pero que los nuevos habitantes de las ciudades que han crecido mucho y muy rápido no han tenido aún tiempo de acceder a autentica cultura urbana constituida por su tolerancia, habitantes y ciudad física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...