Ir al contenido principal

Tolerancia. 04.02.2023

 Se trata, en el caso de los habitantes de la ciudad, del “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” (DLE). Por lo contrario, en el caso de la ciudad, en tanto artefacto, es justamente lo opuesto: el respeto a su urbanismo, arquitectura y paisajismo, pese a ser diferentes o contrarios a las ideas que tenga cada uno de sus ocupantes; pero también presupone “considerar los márgenes o diferencias que se consienten” en cada uno de sus sectores, barrios, vecindarios y calles, y de las diferentes prácticas en ellos de la vida de los urbanitas, ya en tanto ciudadanos que respetan a la ciudad y sus habitantes, y que se hacen respetar como tales.

El respeto al urbanismo, la arquitectura y el paisajismo de cada uno de los diferentes sectores de una ciudad, son aspectos que ayudan a conformarlos en tanto “ciudades dentro de la ciudad”, considerando los usos del suelo y las densidades permitidas, y en función de la ocupación y alturas indicadas, junto con las imágenes arquitectónicas ya existentes y a conservar, junto con su vegetación a la vista desde la calle. Lamentablemente la rápida gentrificación ocasionada por el interés solamente comercial del suelo urbano privado, induce a cambiarlo todo pero lo usual es que sólo lo logra parcialmente, llevando así a las ciudades al desagradable caos de sus paisajes, imágenes y usos.

El respeto a las ideas de los habitantes sobre las ciudades y su urbanismo (usos, movilidad y densidad), su arquitectura (ocupación, alturas e imagen) y su paisajismo (en andenes, parques y zonas verdes) no debe llevar a ignorar las propuestas de sus habitantes, y por el contrario a debatirlas en juntas comunales, con conocimientos y no creencias, buscando nuevas ideas aceptadas por consenso, para proceder a presentarlas a las autoridades respectivas. Y por supuesto las autoridades siempre deben informar con anticipación sus propuestas a los ciudadanos para darles tiempo a que las debatan, y se generen contrapropuestas pertinentes antes de llegar a una única solución final a realizar.

El respeto, debido a las prácticas usuales de los habitantes de las ciudades, tiene que ver con la protección de usos y costumbres ancestrales, propios o que han llegado hace algún tiempo con los nuevos inmigrantes, pero que ya forman parte de la cultura de cada parte de la ciudad y de ella misma, y más si están de acuerdo con el urbanismo, arquitectura y paisajismo de cada una de sus partes, al punto de que ya sean inseparables. Además, las diferencias que en este aspecto presentan entre ellas las ciudades las hace más atractivas y placenteras, incluyendo la propia, y lo mismo dentro de ellas a sus diferentes “ciudades dentro de la ciudad” ya estas sean espontáneas o creadas a propósito como tales.

Finalmente, una buena ciudad, en términos urbanos, arquitectónicos y paisajísticos, es el mejor escenario para que sus habitantes se conviertan en ciudadanos que respetan las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, a través de compartir información y conocimientos, y de tomar decisiones democráticamente, precisamente lo que originó las ciudades las ciudades occidentales en la antigua Grecia, y llevaron a la tolerancia en ellas, pero que los nuevos habitantes de las ciudades que han crecido mucho y muy rápido no han tenido aún tiempo de acceder a autentica cultura urbana constituida por su tolerancia, habitantes y ciudad física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...