Ir al contenido principal

Ciudad y comercio. 25.02.2023

 Los centros urbanos y el comercio siempre han estado relacionados, y este originó muchas ciudades y durante siglos constituyó sus centros, pero en el siglo XX se comenzó a reemplazarlos con los nuevos centros comerciales que se comenzaron a construir lejos del mismo. En la plaza se llevaba a cabo el mercado semanal, como aún en muchos pueblos, y sus usos eran múltiples y heterogéneos eran abigarrados en los días de fiesta o de mercado cuando se intercambian mercancías e informaciones al confluir todos los ciudadanos en una gran "visita colectiva" como la llama Edgar Vásquez (Historia del desarrollo urbano en Cali, 1980); y algo parecido sucede en un buen centro comercial.

Sin embargo, considerando que la plaza colonial es un espacio urbano público mientras que el centro comercial moderno es una construcción privada, lo que los hace comunes es que a los dos se accede por vías públicas, y que en ambos se llevan a cabo comercios privados, semanalmente en aquella, diariamente en estos aunque no todo el día. Es interesante comprobar que plaza viene del griego plateía: “calle ancha”, y que en los grandes centros comerciales existen espacios abiertos a la manera de pequeñas plazas semipúblicas, o que a los espacios colectivos de sus restaurantes se llamen “plazas de comida” o que las palabras “plaza” o “jardín” estén involucradas en el nombre de otros.

Ahora, los centros comerciales y la caracterización de los diferentes sectores de las ciudades están íntimamente vinculados; por eso en donde están surgiendo espontáneamente hay que estimularlos para que constituyan parte de la centralidad de una ciudad dentro de la ciudad, y lo mismo para estimular la conformación de nuevas. Debería ser muy claro que la ubicación de los nuevos centros comerciales que se propongan debería hacerse ante todo en función de la creación de dichas ciudades en la ciudad, y no dejar que se hagan en donde no contribuyan a ellas; y al mismo tiempo garantizar espacios para otros usos comerciales y los establecimientos públicos indicados.

Un buen centro comercial debe ser localizado en función de los barrios alrededor y no cerrado a las calles; de fácil acceso en bicicleta, caminando o en vehículo, para lo cual debe contar con espera de taxis en su interior y no bloqueando las vías, y estacionamientos suficientes; el comercio que ofrece debe ser variado; y ser agradable mediante otras actividades como cafeterías, cines o gimnasios. Además deben ser de crecimiento progresivo, tanto en planta como en altura, el que será paralelo al de la centralidad respectiva; o destinado el uso del suelo de los predios adyacentes a actividades complementarias a realizar con el paso del tiempo, mediante una reglamentación evolutiva.

En conclusión, los centros comerciales son básicos para la conformación de las centralidades de las ciudades dentro de la ciudad, y en este sentido habría que enfocar la reglamentación de los mismos, resolviendo su peculiar carácter público/privado para beneficio de los dos intereses: ciudad y comercio. Se dice con razón que lo público debe primar sobre lo privado, pero hay que advertir que en este caso lo público, la ciudad, no puede prescindir de los privado o, en últimas, de sus habitantes y sus actividades más privadas: vender y comprar, ya sea en espacios urbanos públicos como en las calles y las plazas o en construcciones privadas, desde pequeñas tiendas a grandes centros comerciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...