Ir al contenido principal

Cali y los ¿Caleños? 18.02.2023

 Para poder dirigir mejor esta peculiar ciudad es preciso debatir sin polarizaciones los datos, nociones y preconceptos que usualmente se manejan sobre sus habitantes actuales, y entonces poder proceder a su confirmación y aclararlos, corregirlos o eliminarlos si es del caso, o agregar los nuevos ítems pertinentes que surjan. Y ya con más información veraz y conceptos apropiados, si proceder a plantear propuestas al respecto y no pretender demagógicamente que la “solución” es cambiarlo todo también en Cali, como se pretendió ingenuamente con los VII Juegos Panamericanos despreciando lo “viejo” en procura de lo “moderno”, pero ahora a base de cadenas de mentiras y desmentidos.

Para empezar, no se conoce con certeza su población real ya que la ciudad ocupa amplias partes de los municipios vecinos cuya población los censos, ya pasados y cuestionables por lo demás, no contabilizan como de Cali; y está la población flotante que diariamente se traslada a la ciudad desde sus cabeceras municipales e incluso de municipios más lejanos, para trabajar, estudiar o buscando servicios. Y lo de que Cali, después de Saô Pablo, fue la ciudades que más creció a mediados del siglo XX en Suramérica – y en el mundo después de otras pocas- da que pensar sobre lo que ocasionó a la ciudad que se multiplicara por diez sus habitantes en poco más de medio siglo, y lo que significó. 

La gran mayoría de los actuales habitantes de Cali no son caleños de origen pues provienen, ellos o al menos sus familias, de diferentes regiones con relieves, vegetaciones, paisajes, historias, costumbres y tradiciones culturales algo diferentes; y a los ya nacidos aquí en los últimos años no se los ha educado como tales, igual que a los nuevos migrantes. Lo cierto es que la población de la ciudad es cada vez más mestiza, en diferentes proporciones, de indígenas, europeos y esclavos africanos; y que son cada vez más adaptados en su vestimenta a su clima tropical medio, mas lamentablemente aún no en sus viviendas, pese a las modas pasadas de moda que siguen llegando de Estados Unidos.

Sus diferencias, además de sociales, son sobre todo económicas y cada vez más de clases medias en expansión y ascenso; y en el caso de las más pobres, con un manejo informal de la economía, fuera de control y que no contribuye al erario, y que abarca hasta la mitad de la total de la ciudad, incluyendo toda clase de trabajos, ya sean meros oficios o profesiones, y servicios desde la seguridad a la salud. Todo lo anterior configura cada vez más al caleño promedio, mas no típico, lo que explica la situación caótica y fea de la ciudad actual pero en la que se disfruta de su clima, pese a que muchos se quejan todo el tiempo del mismo; y, claro, no olvidar el manjarblanco y el pandebono.

Para rematar, el narcotráfico ha llevado a la población de Cali, directa o indirectamente, a la corrupción y la violencia, siendo hoy la más insegura de las grandes ciudades colombianas… pero no del mundo; mas en donde posiblemente mueren más personas por accidentes de tránsito que por homicidios, o que ocasionalmente estos son ocasionados por la intolerancia de los vinculados a ellos. Para peor de males el narcotráfico ha difundido unos gustos y comportamientos estrafalarios, propios de nuevos nuevo ricos, ajenos a la ciudad y a sus tradiciones urbanas, arquitectónicas y de vida citadina, impidiendo mejorarlas y actualizarlas de cara a su complicado futuro inmediato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...