Ir al contenido principal

Cali y los ¿Caleños? 18.02.2023

 Para poder dirigir mejor esta peculiar ciudad es preciso debatir sin polarizaciones los datos, nociones y preconceptos que usualmente se manejan sobre sus habitantes actuales, y entonces poder proceder a su confirmación y aclararlos, corregirlos o eliminarlos si es del caso, o agregar los nuevos ítems pertinentes que surjan. Y ya con más información veraz y conceptos apropiados, si proceder a plantear propuestas al respecto y no pretender demagógicamente que la “solución” es cambiarlo todo también en Cali, como se pretendió ingenuamente con los VII Juegos Panamericanos despreciando lo “viejo” en procura de lo “moderno”, pero ahora a base de cadenas de mentiras y desmentidos.

Para empezar, no se conoce con certeza su población real ya que la ciudad ocupa amplias partes de los municipios vecinos cuya población los censos, ya pasados y cuestionables por lo demás, no contabilizan como de Cali; y está la población flotante que diariamente se traslada a la ciudad desde sus cabeceras municipales e incluso de municipios más lejanos, para trabajar, estudiar o buscando servicios. Y lo de que Cali, después de Saô Pablo, fue la ciudades que más creció a mediados del siglo XX en Suramérica – y en el mundo después de otras pocas- da que pensar sobre lo que ocasionó a la ciudad que se multiplicara por diez sus habitantes en poco más de medio siglo, y lo que significó. 

La gran mayoría de los actuales habitantes de Cali no son caleños de origen pues provienen, ellos o al menos sus familias, de diferentes regiones con relieves, vegetaciones, paisajes, historias, costumbres y tradiciones culturales algo diferentes; y a los ya nacidos aquí en los últimos años no se los ha educado como tales, igual que a los nuevos migrantes. Lo cierto es que la población de la ciudad es cada vez más mestiza, en diferentes proporciones, de indígenas, europeos y esclavos africanos; y que son cada vez más adaptados en su vestimenta a su clima tropical medio, mas lamentablemente aún no en sus viviendas, pese a las modas pasadas de moda que siguen llegando de Estados Unidos.

Sus diferencias, además de sociales, son sobre todo económicas y cada vez más de clases medias en expansión y ascenso; y en el caso de las más pobres, con un manejo informal de la economía, fuera de control y que no contribuye al erario, y que abarca hasta la mitad de la total de la ciudad, incluyendo toda clase de trabajos, ya sean meros oficios o profesiones, y servicios desde la seguridad a la salud. Todo lo anterior configura cada vez más al caleño promedio, mas no típico, lo que explica la situación caótica y fea de la ciudad actual pero en la que se disfruta de su clima, pese a que muchos se quejan todo el tiempo del mismo; y, claro, no olvidar el manjarblanco y el pandebono.

Para rematar, el narcotráfico ha llevado a la población de Cali, directa o indirectamente, a la corrupción y la violencia, siendo hoy la más insegura de las grandes ciudades colombianas… pero no del mundo; mas en donde posiblemente mueren más personas por accidentes de tránsito que por homicidios, o que ocasionalmente estos son ocasionados por la intolerancia de los vinculados a ellos. Para peor de males el narcotráfico ha difundido unos gustos y comportamientos estrafalarios, propios de nuevos nuevo ricos, ajenos a la ciudad y a sus tradiciones urbanas, arquitectónicas y de vida citadina, impidiendo mejorarlas y actualizarlas de cara a su complicado futuro inmediato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...