Ir al contenido principal

Ser humano, arquitectura y ciudad 21.01.2023

 Desde su inicio, los seres humanos comen para sobrevivir, copulan para reproducirse, y caminan en busca de comida; pero también trabajan para producirla, bailan para divertirse, piensan o creen para explicarse todo, y usan la fuerza para defenderse o atacar. Todo esto está muy relacionado con la arquitectura y con las ciudades, en las que vive más de la mitad de la sobrepoblación humana.

El comer nos ha llevado a disfrutar mucho más la comida, agregando la bebida y las charlas de mesa que la acompañan, pero también a problemas de salud. Por eso hay que diseñar cocinas y bien ventiladas, iluminadas y limpias; y comedores funcionales y agradables, y cultivar huertos caseros para una comida más sana, y en los que se usa composta hecha a partir de los desperdicios orgánicos.

El copular nos ha llevado al amor, pero también a los raptos y las violaciones, y sobre todo a reproducirse irresponsablemente sobrepoblando las grandes ciudades. Por eso hay que planificar ciudades dentro y fuera de las ciudades más extensas, a base de supermanzanas, y con centralidades con todo el equipamiento urbano necesario, a las que se pueda llegar caminando o en bicicleta.

El caminar nos ha llevado a otros lugares y paisajes, y a viajar muy lejos a otras culturas y nuevos mundos. Pero también a conquistar o invadir o dominar; por eso, en lugar de lo anterior, hay que lograr que la ONU actúe de verdad con soluciones diplomáticas que impidan las guerras; y por otro lado que estimular las pasantías, los viajes de estudio y los de recreación más que solo el turismo.

El trabajo ha permitido comer a muchos más habitantes, pero al punto de que estamos acabando con la naturaleza y contaminando todo, empeorando el cambio climático. Es perentorio detener la tala de bosques y selvas y eliminar los desperdicios no degradables; y, aludiendo al viejo refrán: sembrar más árboles en lugar de tener más hijos y no solo escribir un libro sino leer muchos.

El bailar nos ha llevado a las artes y a muchas diversiones, alegrías, juegos y deportes, pero también a la anarquía de los que no respetan a los otros. Toca estimular mucho más los deportes, las artes y el civismo; y controlar el comportamiento de la gente en los espacios públicos en la ciudad, en los condominios y los edificios, buscando así que finalmente se comporten como verdaderos urbanitas.

El creer nos ha llevado a las religiones, y luego el pensar a las ciencias y a explicarse cada vez más cosas, pero muchos las rechazan y siguen creyendo no pensando. Toca lograr más estados laicos y democráticos; y estimular mucho más las ciencias, y que el urbanismo, el paisajismo y la arquitectura los pongan en evidencia mediante las técnicas derivadas de ellas para su proyecto y construcción.

El uso de la fuerza para defenderse, llevó a las guerras, las dos últimas mundiales, y a inicios del siglo XXI la próxima bien podría ser la última; pero también llevó a la arquitectura militar de las murallas, torres y castillos, que tanto nos enseñan sobre su emplazamiento, función, construcción y forma, temas de los que ya escribió Vitruvius en Los diez libros de Arquitectura, c. 23 o 27 a. EC.

Es pertinente repensar la arquitectura profesional para que sea regenerativa, y lo mismo el urbanismo y la planificación del territorio. Y que no se olvide que comer, copular, caminar, trabajar, bailar, pensar (mejor que creer) y la fuerza física, están presentes todo el tiempo en las ciudades y su arquitectura, pero paradójicamente la mayoría de los que las habitan lo ignoran o no lo valoran. N.R: Arquitectura regenerativa busca recuperar la relación con el entorno desde lo construido y lo vegetal, volver al equilibrio con lo natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...