Ir al contenido principal

Explicando 14.01.2023

 La sobrepoblación y el consumismo llevan al cambio climático en la medida en que hay más demanda de agua, alimentos, materiales y transportes que requieren energía o combustibles de origen  fósil (carbón, petróleo) que producen gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, la destrucción de bosques y selvas, y la disminución de la biodiversidad. Por eso la necesidad de tener menos hijos, buscar energías alternativas (hidráulica, eólica, solar y nuclear por fusión) y de reciclar desperdicios y basuras, especialmente en las ciudades en la que ya vive más de la mitad de los habitantes del mundo; y de ahí el cambiar a una arquitectura, urbanismo y planificación regenerativas.

Las desigualdades y polarizaciones ideológicas llevan a paros, asonadas, revoluciones y guerras locales, y algunas de estas a las guerras internacionales y eventualmente al uso de armas nucleares con sus muy graves consecuencias para todo el mundo, a las que hay que sumar los desplazamientos y premuras ocasionados por el cambio climático. Por eso la necesidad de una política democrática que evite las dictaduras; y de ahí la urgencia de más y mejor educación para generalizar el respeto por los otros y sus tradiciones culturales, y el civismo en la vida cotidiana en las ciudades, en sus diferentes ciudades dentro de la ciudad, barrios y vecindarios conformados por supermanzanas.
Los leguleyismos  y mentiras explican en muchos casos la falta de justicia, continuando con el “se acata pero no se cumple” que viene desde la época colonial, llevando a más delincuencia y desorden, los que se suman a las desigualdades y polarizaciones provocando más conflictos. Por eso la necesidad de un mejor sistema judicial y de inteligencia policial en el país; y de ahí el procurar simplificar las leyes, incluyendo las del tránsito, las que deben ser nacionales, y en las ciudades hacer cumplir sus normas urbanas y arquitectónicas, las que deben ser más claras, pertinentes y explícitas para conservar o reutilizar su patrimonio construido, imprescindible de frente al cambio climático.

La corrupción y clientelismo llevan al robo descarado del erario, lo que deja sin suficientes recursos a las diferentes instituciones públicas, educativas, de salud y de transporte público y otras más, las que hay que actualizar considerando el cambio climático; deficiencias que se suman a la sobrepoblación, el consumismo, las desigualdades y las polarizaciones. Por eso la necesidad de erradicar la corrupción, en todos sus niveles, y con ella el leguleyismo y clientelismo; y de ahí igualmente la urgencia de procurar mayores controles en las obras públicas, principalmente en las ciudades y sus servicios públicos, y en las viviendas para sus habitantes de más bajos ingresos.

La ignorancia y el populismo, sumados a todo lo explicado en los cuatro párrafos anteriores, socavan poco a poco las democracias y facilitan las dictaduras, ya sean estas explícitas, o implícitas como está sucediendo cada vez más en el mundo. Por eso la crucial importancia de una mejor educación para todos; y de ahí el estudiar lo que significa la geografía y la historia del país para su futuro inmediato, comenzando por el de sus ciudades… pero esta educación ideal, solo es posible y completa en una verdadera democracia, por lo que aquí tiene que ser una meta en el horizonte a la que hay que acercarse como se pueda, pero lo más rápido que se pueda y con las debidas prioridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...