Ir al contenido principal

Explicando 14.01.2023

 La sobrepoblación y el consumismo llevan al cambio climático en la medida en que hay más demanda de agua, alimentos, materiales y transportes que requieren energía o combustibles de origen  fósil (carbón, petróleo) que producen gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, la destrucción de bosques y selvas, y la disminución de la biodiversidad. Por eso la necesidad de tener menos hijos, buscar energías alternativas (hidráulica, eólica, solar y nuclear por fusión) y de reciclar desperdicios y basuras, especialmente en las ciudades en la que ya vive más de la mitad de los habitantes del mundo; y de ahí el cambiar a una arquitectura, urbanismo y planificación regenerativas.

Las desigualdades y polarizaciones ideológicas llevan a paros, asonadas, revoluciones y guerras locales, y algunas de estas a las guerras internacionales y eventualmente al uso de armas nucleares con sus muy graves consecuencias para todo el mundo, a las que hay que sumar los desplazamientos y premuras ocasionados por el cambio climático. Por eso la necesidad de una política democrática que evite las dictaduras; y de ahí la urgencia de más y mejor educación para generalizar el respeto por los otros y sus tradiciones culturales, y el civismo en la vida cotidiana en las ciudades, en sus diferentes ciudades dentro de la ciudad, barrios y vecindarios conformados por supermanzanas.
Los leguleyismos  y mentiras explican en muchos casos la falta de justicia, continuando con el “se acata pero no se cumple” que viene desde la época colonial, llevando a más delincuencia y desorden, los que se suman a las desigualdades y polarizaciones provocando más conflictos. Por eso la necesidad de un mejor sistema judicial y de inteligencia policial en el país; y de ahí el procurar simplificar las leyes, incluyendo las del tránsito, las que deben ser nacionales, y en las ciudades hacer cumplir sus normas urbanas y arquitectónicas, las que deben ser más claras, pertinentes y explícitas para conservar o reutilizar su patrimonio construido, imprescindible de frente al cambio climático.

La corrupción y clientelismo llevan al robo descarado del erario, lo que deja sin suficientes recursos a las diferentes instituciones públicas, educativas, de salud y de transporte público y otras más, las que hay que actualizar considerando el cambio climático; deficiencias que se suman a la sobrepoblación, el consumismo, las desigualdades y las polarizaciones. Por eso la necesidad de erradicar la corrupción, en todos sus niveles, y con ella el leguleyismo y clientelismo; y de ahí igualmente la urgencia de procurar mayores controles en las obras públicas, principalmente en las ciudades y sus servicios públicos, y en las viviendas para sus habitantes de más bajos ingresos.

La ignorancia y el populismo, sumados a todo lo explicado en los cuatro párrafos anteriores, socavan poco a poco las democracias y facilitan las dictaduras, ya sean estas explícitas, o implícitas como está sucediendo cada vez más en el mundo. Por eso la crucial importancia de una mejor educación para todos; y de ahí el estudiar lo que significa la geografía y la historia del país para su futuro inmediato, comenzando por el de sus ciudades… pero esta educación ideal, solo es posible y completa en una verdadera democracia, por lo que aquí tiene que ser una meta en el horizonte a la que hay que acercarse como se pueda, pero lo más rápido que se pueda y con las debidas prioridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...