Ir al contenido principal

Explicando 14.01.2023

 La sobrepoblación y el consumismo llevan al cambio climático en la medida en que hay más demanda de agua, alimentos, materiales y transportes que requieren energía o combustibles de origen  fósil (carbón, petróleo) que producen gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, la destrucción de bosques y selvas, y la disminución de la biodiversidad. Por eso la necesidad de tener menos hijos, buscar energías alternativas (hidráulica, eólica, solar y nuclear por fusión) y de reciclar desperdicios y basuras, especialmente en las ciudades en la que ya vive más de la mitad de los habitantes del mundo; y de ahí el cambiar a una arquitectura, urbanismo y planificación regenerativas.

Las desigualdades y polarizaciones ideológicas llevan a paros, asonadas, revoluciones y guerras locales, y algunas de estas a las guerras internacionales y eventualmente al uso de armas nucleares con sus muy graves consecuencias para todo el mundo, a las que hay que sumar los desplazamientos y premuras ocasionados por el cambio climático. Por eso la necesidad de una política democrática que evite las dictaduras; y de ahí la urgencia de más y mejor educación para generalizar el respeto por los otros y sus tradiciones culturales, y el civismo en la vida cotidiana en las ciudades, en sus diferentes ciudades dentro de la ciudad, barrios y vecindarios conformados por supermanzanas.
Los leguleyismos  y mentiras explican en muchos casos la falta de justicia, continuando con el “se acata pero no se cumple” que viene desde la época colonial, llevando a más delincuencia y desorden, los que se suman a las desigualdades y polarizaciones provocando más conflictos. Por eso la necesidad de un mejor sistema judicial y de inteligencia policial en el país; y de ahí el procurar simplificar las leyes, incluyendo las del tránsito, las que deben ser nacionales, y en las ciudades hacer cumplir sus normas urbanas y arquitectónicas, las que deben ser más claras, pertinentes y explícitas para conservar o reutilizar su patrimonio construido, imprescindible de frente al cambio climático.

La corrupción y clientelismo llevan al robo descarado del erario, lo que deja sin suficientes recursos a las diferentes instituciones públicas, educativas, de salud y de transporte público y otras más, las que hay que actualizar considerando el cambio climático; deficiencias que se suman a la sobrepoblación, el consumismo, las desigualdades y las polarizaciones. Por eso la necesidad de erradicar la corrupción, en todos sus niveles, y con ella el leguleyismo y clientelismo; y de ahí igualmente la urgencia de procurar mayores controles en las obras públicas, principalmente en las ciudades y sus servicios públicos, y en las viviendas para sus habitantes de más bajos ingresos.

La ignorancia y el populismo, sumados a todo lo explicado en los cuatro párrafos anteriores, socavan poco a poco las democracias y facilitan las dictaduras, ya sean estas explícitas, o implícitas como está sucediendo cada vez más en el mundo. Por eso la crucial importancia de una mejor educación para todos; y de ahí el estudiar lo que significa la geografía y la historia del país para su futuro inmediato, comenzando por el de sus ciudades… pero esta educación ideal, solo es posible y completa en una verdadera democracia, por lo que aquí tiene que ser una meta en el horizonte a la que hay que acercarse como se pueda, pero lo más rápido que se pueda y con las debidas prioridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...