Ir al contenido principal

Metas Urbanas. 11.06.2022

 Seguridad a partir de organizar la vigilancia de cada calle por parte de sus mismos vecinos compartiendo un chat y una línea directa al puesto de policía más cercano; y para facilitar lo anterior no permitir construcciones cerradas ni antejardines continuos por más de media cuadra, es decir que cada cuadra tenga varias entradas a sus construcciones generando actividad en ellas, y obligar los usos comerciales en los primeros pisos de las vías principales. En los barrios y en las centralidades peatonales de todos los sectores, mucho más monitoreo por TV y más y mayor control policial en toda la ciudad y más eficiente. Y que la justicia opere, claro.

Cultura ciudadana mediante una pertinente educación cívica que desde la escuela hasta la universidad  insista especialmente en el respeto a los otros en el espacio urbano público, como lo son las calles (calzadas y andenes), plazas, parques y zonas verdes, y en el espacio construido de uso público, como lo son supermercados, centros comerciales, locales para la cultura y la educación y similares. E igualmente inculcar el deber de evitarle a los demás el ruido y los olores ajenos, la invasión de su privacidad, la alteración caprichosa y sin autorización de las fachadas urbanas, y las imágenes tan molestas e invasivas de la propaganda exterior.

Movilidad concentrando los recorridos cotidianos en centralidades a las que se pueda acceder caminando o en bicicleta, lo que implica la construcción de andenes amplios, llanos y sin obstáculos; tiempo para los peatones en los semáforos; prioridad de los peatones en las esquinas, en pasos peatonales; y pasos pompeyanos en lugar de reductores en la mitad de la cuadra. Centralidades unidas entre ellas y con el Centro de la ciudad por un tren eléctrico que vaya hasta las poblaciones vecinas, alimentado en el trayecto urbano por buses articulados igualmente eléctricos, a cuyos paraderos se llegue caminando o en bicicleta, y por supuesto una completa red de ciclovías.

Pertenencia a la ciudad, comenzando por reconocer su envidiable paisaje natural y los espacios y edificios monumentales que quedan, que hay que proteger junto con su entorno inmediato. Y crear nuevos espacios monumentales en las nuevas centralidades, los que deben ser plazas cercanas a las estaciones del tren de cercanías y con estacionamientos públicos subterráneos, que en parte estén arborizadas considerando el clima cálido y sin estaciones de la ciudad, rodeadas de locales comerciales y sedes de servicios públicos, fomentando el encuentro cotidiano de los ciudadanos. Y que se entienda que las fachadas de las construcciones privadas son públicas.

Información permanente a todos los ciudadanos sobre el cambio climático y las amenazas naturales u ocasionadas por el ser humano que afronta la ciudad, como terremotos, incendios y huracanes, y que su conocimiento sea un prerrequisito por parte de candidatos a alcaldes y concejales, como igual de los líderes gremiales y los comentaristas en los medios de comunicación, para informar a los ciudadanos a la hora de votar. Es decir, trabajar por unos ciudadanos más cultos, informados e identificados con respecto a su ciudad, lo que les permitirá escoger los Concejales y alcaldes que mejor les puedan ofrecer más seguridad y mejor movilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...