Ir al contenido principal

Ciudad y profesionales. 25.06.2022

 El plan de ordenamiento territorial, POT, de una ciudad debería ser producto del aporte interdisciplinario de varias profesiones (disciplinas, saberes u oficios); y constituir la guía del gobierno municipal que lo debe llevar a cabo y ejercer su control y actualizaciones. Y debería ser la base de la política de la ciudadanía al elegir Concejales y Alcaldes, si es que se está en busca de una verdadera democracia y no dejándose engañar por el populismo y la polarización de los politiqueros de turno.

Los urbanistas del equipo responsable del POT (hombres y mujeres) deben ser los encargados, considerando los otros análisis, de definir el plan vial y de usos del suelo, incluyendo plazas, parques y zonas verdes, y las densidades habitacionales de las construcciones y viviendas. Plan que debe ser uno solo y a largo plazo, a partir de los otros diferentes aportes, y de las alternativas urbanas actuales que existen en otras partes pero sin perder de vista las propias y tradicionales.
Los arquitectos deben definir las normas a cumplir en los edificios con respecto a estacionamientos, alturas, paramentos, retrocesos y voladizos, y las dimensiones mínimas de sus diferentes partes ya sean de uso público, común o privado. E igualmente las destinadas a la prevención de incendios, evacuaciones de emergencia, uso de energías alternativas, y a la pertinente orientación y ventilación e iluminación naturales según las diferentes latitudes y alturas sobre el nivel del mar.
Los paisajistas deben proponer, considerando los aportes de los otros profesionales, la arborización más indicada para los espacios urbanos públicos, como andenes, antejardines, separadores viales, parques, zonas verdes y huertos comunales, en cada calle de cada barrio, de cada sector, de cada ciudad, y en algunos casos realizar directamente sus diseños. Y también indicar la vegetación más adecuada para los jardines y huertos caseros privados de las casas, edificios de apartamentos y otros.

Los ingenieros, que son de varias especializaciones, colaborarán con el prediseño de viaductos, puentes y pasos subterráneos. Y con los problemas de topografía y resistencia de los suelos; con los requisitos de sismoresistencia de las estructuras portantes, cerramientos y cubiertas de los edificios; así como con las normas de construcción e instalación de las distintas redes de servicios, como las hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de calefacción o aire acondicionado, y de comunicaciones.

Los sociólogos deben colaborar con la información pertinente sobre los distintos habitantes de la ciudad: sus orígenes, costumbres, estratos socioeconómicos, usos habitacionales, comportamiento en el espacio urbano público, educación, necesidades y aspiraciones, y en qué partes de la ciudad se localizan mayoritariamente esos diferentes grupos. Y también idear cómo socializar permanentemente en las diferentes localidades los planes de ordenamiento territorial y los que se deriven de ellos.

Los economistas deberán analizar la relación costo beneficio de las diferentes obras públicas y los diversos equipamientos urbanos a realizar y cómo financiarlos y, además, el costo de su mantenimiento y probables ampliaciones en el futuro. También deben ayudar a definir el impuesto predial, y cómo usar el de plusvalía para ayudar a la correcta ejecución de las construcciones privadas, consideradas en un plan urbano, y su posterior control por parte de las autoridades municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale