Ir al contenido principal

Ciudad y gobierno 15.01.2022

 

La democracia es históricamente una manifestación urbana y lo es cada vez más ya que cada vez más personas viven en las ciudades; por eso es que en dicho ámbito la política nacional debería estar supeditada a ellas y no lo contrario, por ejemplo respecto a su sobrepoblación, o de cara al cambio climático. Y por eso es pertinente proponer ideas al respecto, como la de que lo mejor sería que los vecinos de un barrio, asumiendo su papel de ciudadanos, eligieran a su representante a una Junta Comunal, y estas los suyos a un Concejo Municipal, que elija entre un Alcalde para que lleve a cabo un plan urbano-arquitectónico a largo plazo para la ciudad y sus habitantes.

Este Plan de Ordenamiento Territorial [POT] debería ser propuesto por el Concejo Municipal y elaborado con la participación de los gremios profesionales y las universidades, y no sacado de la manga por un alcalde, y que los que lo siguen lo cambian para satisfacer a los que financiaron sus candidaturas, en lugar de actualizarlo o si es del caso corregirlo. Un POT conformado por un plan vial a partir de uno de usos del suelo, ocupación y alturas, considerando en ambos casos la ciudad existente y su área metropolitana, y las condiciones sociales, económicas y culturales de sus habitantes, su historia; y por supuesto su geografía: clima, relieve, vegetación y paisajes naturales y urbanos.

La Junta de Vecinos sería no sólo una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un barrio, quienes buscan unirse, y que actuando ya como ciudadanos eligen a sus representantes en la junta comunal respectiva. Junta integrada por los vecinos que habitan en cada barrio contribuyendo a su historia, recomendaciones y control por haber morado allí por un cierto tiempo, pero igualmente por los recién llegados al barrio y que es preciso integrarlos al mismo y a sus tradiciones al tiempo que contribuyen a que sus cambios se sumen a ellas y no las reemplacen.

La Junta Comunal sería igualmente una organización social, cívica y comunitaria, compuesta por los representantes de las varias Juntas de Vecinos existentes en la ciudad, y en las más grandes correspondiendo a sus varias ciudades dentro de la ciudad, con el objetivo de solucionar los problemas de su comunidad en el marco de la ciudad toda. En estas juntas, más que reconocidos vecinos, habría incipientes políticos con aspiraciones a integrar el Concejo Municipal, entendidos sus miembros como gobernantes de la ciudad en representación de sus ciudadanos y no apenas como representantes de las ideologías políticas en boga.

El Concejo Municipal sería, entonces, una corporación político-administrativa de carácter colegiado, en la que la mitad de sus miembros serían elegidos por las juntas comunales y la otra mitad seleccionados por los gremios y las universidades, para períodos de cinco años con posibilidad de reelección mas no indefinida. Concejo que escogería entre sus miembros a un Alcalde para que lleve a cabo la realización de un POT elaborado por dicho Consejo con las asesorías profesionales necesarias, y para el control de la ciudad con una Policía Municipal apoyada por una Policía Departamental y estas por la Policía Nacional.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...