En lo urbano: crear el área metropolitana de Cali y en ella un cinturón verde que rodee la ciudad. Conformar “ciudades dentro de la ciudad” más densas con barrios de supermanzanas, semaforización “inteligente” y equipamiento urbano. Unirlas con un nuevo eje urbano y regional a lo largo de la actual línea férrea, incluyendo el par vial de la 25/26, una autopista urbana y el tren de cercanías como parte de un único sistema público e integrado de transporte urbano. Reducir y actualizar las normas urbano arquitectónicas (usos del suelo, estacionamientos, alturas, retrocesos, aislamientos, voladizos, sismo resistencia, evacuación y sostenibilidad: energía, agua y desperdicios).
En lo económico: generar trabajo con las obras públicas que demanda un nuevo plan vial (incluyendo una nueva demarcación y señalización de las vías, la numeración de predios y calles) y la construcción del nuevo equipamiento urbano del área metropolitana (escuelas, puestos de salud, escenarios deportivos y culturales, y puestos de Policía) en cada parte. Auspiciar la recuperación de empresas y emprendimientos, y la creación de nuevos en función de una nueva realidad urbana. Aumentar los recursos del erario a través de ampliar el impuesto predial y el de plusvalía, y de nuevos impuestos indirectos al uso permitido del espacio urbano público, incluyendo peajes y parqueos.
En lo social: ampliar, racionalizar y zonificar los servicios de emergencia sanitaria para todos. Hacer vivienda pública para arrendar, es decir de verdadero interés social al facilitar que se pueda vivir cerca del trabajo disminuyendo así los tiempos cotidianos de movilidad en la ciudad. Reformar a fondo la educación (incluyendo la cívica y la historia y geografía de Cali, el valle alto del río Cauca, el País, el mundo y el universo) generalizar el uso de videoconferencias en escuelas y colegios públicos y privados por parte de los más reconocidos estudioso de cada tema en las universidades, y facilitar los viajes de los estudiantes, sus familias y amigos por la región y el país y más allá en lo posible.
En lo cultural: proteger y divulgar la importancia de todos los bienes de interés cultural [BIC] muebles e inmuebles, con que aún cuenta la ciudad (monumentos, hitos urbanos y sectores históricos) y las tradiciones de la comarca (arquitectónicas, gastronómicas, musicales y festivas) locales o procedentes de otras partes, la conservación de naturaleza y la valoración de los paisajes de la ciudad. Auspiciar eventos (conferencias, eventos, conciertos, exposiciones, espectáculos artísticos) y ferias tradicionales; promover el deporte aficionado como una actividad lúdica urbana, de barrio, ciudad y país. Acabar definitivamente con los hechos de violencia en los estadios del fútbol profesional.
En lo político: Crear la Secretaría de Planeación Metropolitana y disminuir las existentes, y un cuerpo de guardas cívicos para controlar la movilidad (tránsito de vehículos y motos y el prioritario y correcto desplazamiento de los peatones) impedir el ruido ajeno, vigilar los usos permitidos del suelo y el respecto a los permisos de construcción, remodelación o demolición, y colaborar con la Policía Nacional en la seguridad de la ciudad. Impulsar la participación democrática de todos los ciudadanos en el manejo de Cali a todo nivel (supermanzanas, barrios, ciudades dentro de la ciudad, ciudad, área metropolitana) ejerciendo el voto. Comprometer a los ciudadanos en la denuncia de la corrupción.
Nota. Es de la redacción el subtitulo : Alcalde, Concejo Distrital, candidatos a la alcaldía: Leer y liderar, por favor.
Comentarios
Publicar un comentario