Ir al contenido principal

La política en Cali.14.08.2021

       Cuando se funda Cali en 1536 ya existía en España el Supremo Consejo de Indias creado por Fernando el Católico y reformado por Carlos I y luego por Felipe II, y en 1549 se creó la Real Audiencia de Santafé dependiendo del Virreinato del Perú; sólo en 1717 se creó el Virreinato de la Nueva Granada con jurisdicción sobre las provincias de Santa Marta, Popayán, Antioquia, Cartagena, Quito y Caracas, por lo que vale decir que incluía partes de las actuales Venezuela y Ecuador. En conclusión, desde su fundación a inicios del siglo XVI los habitantes de Cali han estado acostumbrados a que las decisiones políticas vengan de afuera, como ahora ya en el XXI.

      La política durante la época Colonial poco cambió a fondo hasta que en 1819 se crea la Gran Colombia en sustitución del antiguo virreinato, pero ya incluyendo a Panamá, seguida por la República de la Nueva Granada en 1830 y la Confederación Granadina en 1858. Sólo cambios de nombre pero sacando a la superficie el conflicto entre el centralismo, ya al menos en América y no en España, y el federalismo, lo que llevó a los Estados Unidos de Colombia, en 1863, y al mismo tiempo a incrementar el descreste por todo lo norteamericano, el que subsiste en Cali hasta hoy en día.

       La Constitución de 1886 impone, ya en Colombia, la hegemonía conservadora, pero luego de la Guerra de los mil días, 1899 y 1902, y perdido Panamá, se dan movimientos sociales y la lucha bipartidista y, en 1930, se cambia a la  “revolución en marcha” del liberalismo, marcado por la guerra con Perú, la II Guerra Mundial y, en 1948, el “bogotazo” por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Se recrudece la “Violencia” y, en 1953, el general Rojas Pinilla da un golpe de estado, seguido en 1957 por una Junta Militar y un año después se inicia el Frente Nacional, hasta 1974, en 1986 se aprueba la elección popular de alcaldes, coincidiendo con el rápido crecimiento de Cali y el auge del narcotráfico.

      Urbanización que caracteriza en la segunda mitad del siglo XX a las ciudades en Colombia, mientras que el narcotráfico afecta principalmente a algunas, como Medellín y Cali, lo que junto con otros asuntos, llevaron a la Constitución de 1991, en la que participaron representantes de grupos guerrilleros desmovilizados, minorías étnicas, hombres y mujeres, mientras que se sucedieron significativos movimientos estudiantiles, como el de la Universidad del Valle de 1971. Pero ignorando que en ese momento más de la mitad de los habitantes del país ya vivían en ciudades, el tema de las ciudades, en tanto artefactos, y de los ciudadanos, en tanto urbanitas, no aparece por ningún lado.

     Y, a comienzos del siglo XXI y luego de varias actualizaciones, y pese a la nueva realidad del país, al pasar en un siglo de ser rural, al igual que en los cuatro anteriores, a serlo prioritariamente urbano, lo único que se puede leer en la Constitución del 91, respecto a las ciudades, es: “Art. 311. Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y la leyes.”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...