Ir al contenido principal

El urbanismo de Cali. 17.04.2021

 El inicial trazado ortogonal de la ciudad facilitó, desde la tercera década del siglo XVI hasta ya iniciado el XX, el lento crecimiento de la ciudad sobre la ribera derecha del río Cali, en sentido este y oeste, pero también al sur, a base de manzanas regulares, cuadradas o casi, con construcciones generalmente de un piso en uno o más de sus costados, dejando un espacio verde al centro. La manzana central era la plaza de la ciudad, y las plazuelas enfrente de las iglesias ocupaban más o menos un cuarto de manzana. Pero en Cali el trazado quedó torcido, generando manzanas con forma de rombo que presentan esquinas más cerradas o más abiertas, dificultando su mejor diseño.

Con el muy rápido crecimiento en las primera décadas del siglo XX de la ya nueva capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca, y su conexión con Buenaventura, su urbanismo pasó a ser  de trazado lineal a lo largo del camino a Popayán y más tarde a Yumbo, inclinado este último con respecto al trazado fundacional existente, y la ciudad se extiende desde entonces entre la cordillera Occidental y el río Cauca, y hacia este último. Pero los nuevos ensanches hacia el norte y el sur, si bien conservaron, más o menos, el trazado ortogonal, no continuaron el trazado fundacional en muchos casos, y ni siquiera empataban claramente unos con otros. Así comenzó el actual caos vial de Cali.

Caos agravado a mediados del siglo XX por los pequeños trazados semi radiales de algunos barrios como el de Miraflores, junto con los trazados semi independientes de las nuevas y grandes urbanizaciones de las últimas décadas del siglo en los suburbios de la ciudad, y mucho más en las primeras del XXI cuando pobres, y luego ricos, invaden el piedemonte. Además la ciudad se unió sin control con Yumbo y Jamundí, con el fatal resultado que no existe ninguna vía norte sur o este oeste que tenga continuidad de un extremo a otro, como sí la tenían todas en su trazado ortogonal inicial, lo que es el principal error de no haberlo continuado, corrigiendo su inicial “torcedura” por supuesto.

Por lo demás, la austera arquitectura colonial, de origen hispanomusulmán, que caracterizaba a Cali comenzó a ser reemplazada, en la primera mitad del siglo XX, para los nuevos edificios públicos, por una arquitectura historicista, siguiendo modelos góticos, renacentistas, barrocos o neoclásicos, y se multiplicaron las demoliciones. En la segunda mitad del siglo ya fue la arquitectura moderna racionalista, tan dependiente del ángulo recto, y la español californiano, las que se repitieron sin considerar el clima, relieve y vegetación de su entorno natural, muy diferente al de sus modelos norteamericanos; y, por último, aparecen muchas “torres” y engendros de los actuales nuevo ricos.

Caos urbano y arquitectónico que se podría resolver oficializando el área metropolitana de Cali, para su planificación y posterior control, y con un nuevo eje urbano y regional a lo largo de la actual línea férrea, de Yumbo a Jamundí, con el tren de cercanías, una autopista urbana y el par vial de 25 y 26, cruzado de este oeste por varias vías de doble calzada, y la principal sería el par vial a los dos lados del río Cali y su prolongación a Palmira y Buenaventura. Y una nueva reglamentación de usos del suelo y alturas más indicadas, a los lados de todas estas nuevas vías, procurando de nuevo una arquitectura sostenible, frente al cambio climático, respetuosa del entorno construido, y emocionante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...