Ir al contenido principal

Movilidad. 13.03.2021

 En el diseño de las vías no se piensa en que son para los peatones (andenes y cruces) como para los vehículos (calzadas) ya sean buses, carros, motos o bicicletas; además no tienen continuidad de extremo a extremo de la ciudad, y muchas son de dos sentidos en unos tramos pero de uno en otros, o este lo es en sentido contrario al otro lado de un cruce, y en muchas calzadas los carriles cambian de ancho o no tienen continuidad de tramo en tramo. Además en muchas vías su demarcación y señalización es obsoleta, confusa, contradictoria, incompleta, o inexistente (como “ceda el paso”) y los semáforos no están coordinados ni ya hay casi números y sentidos de las vías en los cruces.

En consecuencia, hay que entender que el irresponsable y agresivo comportamiento en las vías de los conductores de diversos vehículos, se debe en primer lugar a lo señalado en el párrafo anterior, pues es lo que los lleva a irrespetar las señales ya que no pocas de ellas no son cumplibles a cabalidad y muchas ni siquiera se pueden ver, por lo que se ven abocados a interpretarlas como puedan y les convenga o sencillamente les toque hacerlo, lo que además los impulsa a no respetar a los otros vehículos, pitando y “empujando” y “mentando madres” para poder avanzar de “primeros” por ser más “vivos” que todos y con un carro más grande, como de mafioso, sin importar peatones y ciclistas.

Por su parte, el muy desordenado y arriesgado proceder de la mayoría de los peatones en las vías que, junto con el de los motociclistas, lleva a tantos accidentes mortales, se debe a que la inexistencia, insuficiencia, mal diseño o mal estado de los andenes o su ocupación por vendedores o carros estacionados, los obliga a caminar por las calzadas, o a que los pasos pompeyanos o peatonales, o los “pares” mismos, que casi siempre están mal ubicados, los obliguen a cruzarlas “corriendito” por cualquier parte por donde mas o menos se pueda, sin pensar mucho en su seguridad y menos aún en la incomodidad que causan al desplazamiento más rápido y seguro de bicicletas y vehículos.

Finalmente, al no estar oficializada el área metropolitana las autoridades de Cali no tienen control sobre la movilidad en buena parte de ella, y además no existe una única Policía Municipal para la vigilancia del tránsito en sus principales vías, y al mismo tiempo la de los demás espacios urbanos de uso público como calles comunes, plazas, parques y zonas verdes. Pero igualmente sobre el uso y las modificaciones autorizadas de las construcciones que los limitan, y el comportamiento de sus habitantes, principalmente el ruido ajeno, y no únicamente atender a su seguridad, lo que por supuesto es su primer deber. Sólo así se podría adelantar a la urgente educación cívica de los caleños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...