Urbanismo: para una mejor ciudad, además de mejorar su seguridad y la movilidad en ella, es preciso dividirla, reglamentar el uso de los primeros pisos y limitar la altura de los edificios en razón la responsabilidad pública de la propiedad privada, y aumentar los parques de barrio y la arborización de los andenes, lo que además ayudaría frente al cambio climático. Son aspectos que se repiten en muchos barrios de las más bellas, agradables y funcionales ciudades del mundo y que caracterizan algunos de los mejores espacios urbanos que aún hay en Cali en medio de su caos de fachadas caprichosas, feas culatas y altas “torres” que tapan las vistas, postes, cables, antenas y vallas de propaganda.
Seguridad: hay que analizar al menos unos pocos factores definitivos y pensar en cómo resolverlos según su interdependencia y prioridad, para a continuación proceder a obrar. En primer lugar está la Policía, pero igualmente los espacios urbanos en los que debe actuar, el comportamiento cívico de sus habitantes, y por último el carácter específico de los delincuentes mismos; sus condiciones económicas, sociales y en definitiva su cultura urbana. En este caso en lo incipiente de esta, como corresponde a una ciudad que ha crecido mucho y sobre todo muy rápidamente, no dando tiempo para adquirirla, por lo que es urgente una mejor, más amplia y continua educación cívica.
Movilidad: son pocos los factores a analizar y resolver según su interdependencia y prioridad. Primero el deficiente diseño de las vías y su defectuosa demarcación y señalización, cuya secuela es propiciar el mal comportamiento de los conductores de vehículos y de los peatones, facilitado además por su carencia de educación cívica, y ahí sí entra la Policía. Los problemas de diseño, demarcación y señalización se podrían solucionar en muchas vías actuales, redundando en un mejor comportamiento de conductores y peatones, pero ante todo es preciso un Plan Vial para más bicicletas y peatones, menos carros y mejor transporte público, y que sea la contraparte de un Plan de Usos del Suelo.
Civismo: el comportamiento de la gente en Cali en el espacio urbano público deja mucho que desear y ocasiona buena parte de sus problemas de seguridad y movilidad, pero a la vez impide el disfrute pleno de la ciudad y su región, y por supuesto está ligado al urbanismo como a la carencia de una cultura urbana que haga de sus habitantes verdaderos urbanitas y ciudadanos responsables. Es urgente una mejor, más amplia y continua educación cívica en lo que tiene que ver con la seguridad, movilidad, y disfrute del espacio urbano público y del paisaje natural, y en conclusión un mejor comportamiento de todos sus habitantes, para una calidad de vida emocionante además de placentera.
Política: en una democracia es ineludible para poder concretar los puntos anteriores, ya sea primero para su discusión, como luego para la ejecución de las concluimos a las que se llegue, y por eso es imprescindible su más amplia divulgación entre los ciudadanos para que puedan tener un mejor criterio al analizar las propuestas de los candidatos al Concejo y Alcaldía verificando su pertinencia y viabilidad; que les permita votar por ideas no apenas por personas o, mejor, por personas con ideas para mejorar a Cali. Y por supuesto son temas que se pueden mejorar o ampliar, y a los que se pueden agregar otros pero procurando que sean los mínimos indispensables y lo más concretos posible.
Comentarios
Publicar un comentario