Ir al contenido principal

Plan urbano de la ciudad. 23.05.2020

 "El hombre es un ser social por naturaleza" como dijo Aristóteles (384-322, a.EC.) Nace con esta característica y la desarrolla a lo largo de su vida pues necesita de los otros para protegerse, ayudarse y cooperar en la realización de propósitos comunes, creando al mismo tiempo las condiciones para el desarrollo de su comunidad y de cada uno. Desde pequeño aprende a comportarse dentro de la sociedad y a identificar las normas y convenciones que debe seguir para vivir plenamente, gozando de sus ventajas, como son la compañía, la educación, la diversión, la seguridad, el trabajo colectivo, la protección y la creación de instituciones (Wikipedia); y para todo esto precisa de espacios de reunión con los otros.

Actualmente los habitantes de las ciudades disponen de uno o más de los cinco espacios sociales básicos que ellas ofrecen: vivienda (casas, apartamentos, hoteles), sitios de trabajo (oficinas, fabricas, talleres, locales) y sitios de encuentro (calles, esquinas, plazas, parques, centros educativos y comerciales, cines, teatros, estadios y otros), además de la naturaleza circundante (campo, playas, ríos, montes y parques naturales) y por último, periódicamente u ocasionalmente, otro o mas de los espacios anteriores pero en otra parte de la región, o más lejos en otra ciudad, es decir, viajando: un cambio en la ubicación de las personas debido a su trabajo o buscando recreación o turismo o para visitar amigos y familia.

Por eso son tan inconvenientes todas las acciones, planificadas o espontáneas, que alteran miopemente y para mal esos espacios, como lo es no contar con un territorio definido a escala regional y metropolitana, permitir la conurbación, las ciudades muy grandes o demasiado densas o por lo contrario muy extendidas y de bajísima densidad, la zonificación al extremo de los usos del suelo o su proliferación inconveniente y caótica, la falta de control el índice de ocupación del suelo de los edificios y de las alturas permitidas, y los sistemas de transporte público colectivo y del individual y privado, principiando por los ineludibles andenes para los peatones paradójicamente tan olvidados en Cali.

Todo lo anterior debería conformar la base de cualquier plan urbano para la ciudad el que además siempre debe ir junto a la normativa para la arquitectura de los edificios implicados; y de entrada hay que analizar estos temas en función de cómo y cuánto contribuyen al cambio climático y cómo podrían ser afectados por este, y cómo reaccionarán ante futuras pandemias o eventuales terremotos y no hay que olvidar la posibilidad de un desastre nuclear provocado o accidental. A continuación, seleccionar unos pocos objetivos interdependientes, ver sus posibilidades y sólo después hacer planes realizables pero que no comprometan en el futuro los objetivos iniciales al tiempo que permiten irlos precisando.

Pero en este país los políticos ignoran todo lo expuesto arriba o oportunistamente lo dejan de lado, los gremios solo se ocupan con una mirada miope de sus propios intereses, lo que se investiga y piensa en las universidades se queda dentro de ellas, y los habitantes de ciudades son tan nuevos que apenas se están dando cuenta de su importancia y que la sociedad, que es el entorno propio de la persona, actualmente es mayoritariamente urbana y de ahí el papel fundamental de la ciudad y su arquitectura, para finalmente convertirse en un verdadero urbanita y no continuar dejando que otros decidan por él. Es el tener siempre presente que como lo expresó Aristóteles se "es" en tanto se "co-es".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...