Haber dicho que el confinamiento total era apenas durante el puente festivo del pasado 21 de marzo, y después que iría hasta el 13 de abril, fue una información inútil como lo demuestra que casi al mismo tiempo se insinuara que seguramente se tendría que prolongar; y afortunadamente pronto se comenzó a informar cómo, lo que tendría que haberse anunciado desde el principio tomando como ejemplo la evolución de las medidas contra la pandemia en China, y aquí mismo como la del Pico y Cédula de Jamundí, del que apenas se informó que era falso para Cali y no, precisamente, cómo se podría aplicar en la ciudad, lo que por fortuna finalmente si se hizo unas semanas después.
Informar de datos de países sin advertir su población es hacerlo a medias ya que lo se necesita son proporciones; por ejemplo, cuántos contagios por cada 100 personas. Y hacerlo primero por ciudades ya que es en ellas donde se dan mas cosos, y por lo tanto los datos de cada una son relevantes, y no darlos por asumidos, comenzando por sus habitantes, su clima en esta época del año, y su extensión, es decir su densidad, y además por sectores, ya que una cosa es referirse a su área metropolitana y otra a la ciudad misma. Pero sobre todo que los datos sean comparables para poder deducir de ellos conclusiones útiles, no alarmistas, que ayuden a identificar a los contaminados o que están más en riesgo de serlo.
Datos que son útiles cuando se dice que en tal ciudad, en tal país, con una población tal, se han contagiado tantas personas y han muero tantas en tanto tiempo, y las características de cada uno de estos datos en términos de porcentajes y frecuencias comparables, lo que permitiría tomar medidas más rápidas y acertadas. Por otro lado, destacar la información sólo cuando son más los casos es incompleto ya que igual se debería hacer cuando son menos, y como ha sido la evolución de unos y otros, y no pasar por alto la importancia de su comparación; pero incluso no se dice nada de otras partes en donde no se sabe si es que no hay información o que no se busca o simplemente que no interesa hacerlo.
Y con respecto a la personalidades contagiadas, como políticos, gobernantes, millonarios, actores, cantantes, deportistas y demás, informar que se han contagiado seria útil, y no apenas una nota social, si además se advirtiera en qué condiciones: cuándo, en dónde y si es posible cómo; y desde luego lo mismo para todas las otras víctimas, pues precisamente estos datos son los que interesan para poder sacar conclusiones al respecto de la pandemia y no solo si eran personas conocidas, lo que ya tiene otro interés muy diferente y que habría que vincular, como son sus viajes recientes, reuniones, entorno familiar y social, modo de vida etc., analizándolos y no como meros comentarios amarillistas.
Como dice la profesora Marcela Esther Falla Gutiérrez, de la USB-Cali: “la necesidad de información completa y confiable es clave, las decisiones que se toman son intuitivas y el cúmulo de información es dispersa, imprecisa, y no se puede comparar.
Corresponde más al modelo de medios de comunicación no de datos ciertos para tomar decisiones. Los medios son los que guían las decisiones, y vemos que han sido desafortunadas en la mayoría de los países. Los casos urgentes a estudiar son los que han evolucionado sin extremos, como Corea, por ejemplo.” Información más útil y actualizada se puede encontrar en
<https://google.com/covid19-map/?hl=es-419>
Comentarios
Publicar un comentario