El corredor férreo, actualmente en concesión, va al medio del par
vial que constituyen las calles 25 y 26, dentro de un espacio urbano público de
unos 100 metros de ancho entre paramentos, que va de sur a norte por la mitad
de la ciudad actual, paralelo a la Cordillera Occidental y al río Cauca. Esto
conforma claramente una ciudad lineal, pero en la que las únicas vías que lo
son, son precisamente las de dicho corredor, pues equivocadamente se trató de
conformar una ciudad semi radial con la mal llamada Autopista Suroriental,
mientras que la Calle Quinta, girando en el otro sentido, no tiene continuidad
ni al norte ni al sur, y ni siquiera se empata con aquella conformando una “S”
invertida.
La única explicación plausible a que hasta hoy no se haya
completado, ampliado y actualizado dicho corredor, convirtiéndolo en el eje
urbano principal de la ciudad, es la corrupción que existe en el país alrededor
de las obras públicas, y la falta de visión y conocimientos urbano
arquitectónicos de los que manejan la ciudad. Aún no se ha entendido que es
preciso reorganizarla a lo largo de dicho corredor, permitiendo a sus dos lados
más altura en las edificaciones y localizando sobre el mismo todo el nuevo
equipamiento urbano, tanto público como privado, que precisa una urbe ya de
tres millones de habitantes y creciendo, y extendiéndose más allá de Jamundí.
Lo primero sería hacer un plan director general que defina
prioridades y características pero que este abierto a variaciones y adiciones
en el futuro. Y desde luego se puede comenzar ya sencillamente dándole
continuidad al par vial de la 25 y 26 desde Yumbo a Jamundí y regularizar el
trazado de las dos calles, el que debe incluir un andén ancho, llano y
arborizado con regularidad, al lado una ciclo vía de doble sentido, y tres
carriles para buses articulados y carros. Y en el corredor férreo, actualmente
en concesión, poner un tren de cercanías. Quedaría cerca de la mitad del área
libre para hacer una autopista urbana con sendos separadores verdes que
conformen una larga alameda.
Al mismo tiempo el Municipio debería adquirir los lotes necesarios
para el nuevo equipamiento urbano, como estaciones de Policía, Bomberos y
otros, y para mejorar el acceso desde el nuevo corredor urbano a los colegios,
escuelas y demás que estén a pocas cuadras. Y, por otro lado, cambiar la
reglamentación de uso del suelo favoreciendo la vivienda de diversos estratos,
y abandonar la zonificación actual, mas insistiendo en que los usos no sean excluyentes debido a los diferentes
tipos de contaminación y accesibilidad, y permitiendo mayor ocupación en los
primeros pisos para conformar una plataforma básica, y arriba de esta torres de
mayor altura con fachadas por todos sus costados.
También habría que completar los puentes que ya se hicieron sobre
el corredor férreo para las principales vías que lo cruzan, el que divide la
ciudad actual (cuando se hizo pasaba al lado), precisamente para unirla; y a
todos habría que hacerles anchos andenes desde los cuales también se acceda a
las estaciones del tren de cercanías. Y algunos pasos complementarios podrían
ser por debajo de la carrilera, aprovechando los desniveles existentes, pero en
tramos cortos y anchos para su iluminación y seguridad. Finalmente el gran nudo
será el cruce del Corredor con la Carrera Primera y su prolongación a los dos
lados del rio Cali, junto a la Estación y la Terminal de buses, y muy cerca al
Centro.
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