Según el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de
2002, en todo vehículo debe haber el siguiente equipo de carretera. 1. Un gato
con capacidad para elevar el vehículo. 2. Una cruceta. 3. Dos señales de
carretera en forma de triángulo en material reflexivo y provisto de soportes
para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla
intermitentes o de destello. 4. Un botiquín de primeros auxilios. 5. Un
extintor. 6. Dos tacos para bloquear el vehículo. 7. Caja de herramienta básica
que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión
y llaves fijas. 8. Llanta de repuesto. 9. Linterna.
Y aunque el artículo 30 de
la Ley 769 de 2002 no dice que debe contener el botiquín de primeros auxilios,
se supone que no son elementos para tratar lesiones muy graves o hacer
procedimientos en profundidad, pero si lo que se supone básico con el fin de
atender emergencias
mientras que llegan las ayudas médicas al lugar del siniestro. Es decir, debe
contener gasas estériles, algodón, venda elástica, micropore, curitas,
bajalenguas, tijeras, guantes de látex, aplicadores, timerosal, alcohol yodado,
suero fisiológico, y se debe verificar si el alcohol, el timerosal o el suero
están vencidos. Pero también le pueden pedir un cuello ortopédico, y un chaleco
reflexivo.
Por supuesto el extintor, la linterna y el chaleco tienen que ir
adelante y a la mano y no en la bodega, el extintor no puede estar vencido, la
linterna debe estar funcionando, y la llanta de repuesto debe estar en buen
estado, y si va al exterior desde luego no olvide la llave del candado de la
cadena que impide que se la roben. Recuerde que cuando se vare tiene que
empujar su automóvil hasta el arcén, o ponerlo lo más afuera de la calzada que
pueda pues en este país muchas carreteras no cuentan con él o es muy angosto.
Si se estrella o lo estrellan apunte la placa del otro y tome fotos, y mientras
llega la policía cierre su carro y llame a su aseguradora.
De otro lado, las normas y señalización en las calles y carreteras
varían de un sitio a otro, y muchas son anti técnicas, mal ubicadas, dañadas, o
tapadas por árboles, postes o avisos, a tal punto que no se puede confiar en
ellas, o que para poder llegar a donde se va hay que incumplirlas o dar muchas
vueltas. Y la demarcación no se ve, esta medio borrada y no se sabe si es
vigente, no es reflexiva, y los carriles son de diversos anchos
independientemente de la velocidad de la vía y, lo peor, en las calle no
empatan con los de la siguiente cuadra. Y rara vez están correctamente
relacionadas las señales con las demarcaciones, y no sobran las que son
contradictorias.
El problema es, pues, que si falta algo o se hace mal algo, o
incluso bien, se pasa a tratar de negociar con el policía de turno, lo que
implica estar dispuesto a una discusión bizantina. Si es reflexiva pero es una
chaqueta ¿no sirve? Si echa reversa ¿va en contravía? Si cruza la doble línea
amarrilla, continua desde la Salida al Mar al Dieciocho, para poder adelantar o
cruzar a la izquierda ¿comete una falta?
Si se detiene bruscamente para acatar la señal de máxima velocidad que
surge de repente y lo chocan ¿tiene la culpa? Igualmente esté listo para que le
pregunten si sus plumillas funcionan y todo lo demás que le deben revisar en la
revisión técnica y que la mayoría de los que manejan carro no saben que es.
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