Ir al contenido principal

Soluciones para Cali. 28.10.2017


     Para que las “soluciones” no generen por lo contrario más problemas, es preciso analizarlos en conjunto con una mirada integral, generalizarlos para proceder a agruparlos en unos pocos grandes temas, y jerarquizarlos a continuación. El primero debería ser la sostenibilidad de la ciudad en todos los aspectos; luego su rápido crecimiento y extensión; la movilidad en ella; el tiempo y recursos para las soluciones; y la poca participación de sus habitantes en su planificación.

    Y todos hay que analizarlos en sus diferentes niveles territoriales: la ciudad misma (el centro histórico ampliado, los barrios tradicionales, los suburbios, las invasiones, y la vivienda rural); su área metropolitana (de Jamundí a Yumbo); su zona de influencia inmediata (el valle del río Cauca, especialmente Palmira, y el puerto de Buenaventura); su región geográfica (el sur occidente de Colombia sobre el Pacífico); el país completo y sus vecinos más cercanos (Panamá, Ecuador y Venezuela).

      La sostenibilidad, partiendo de que la ciudad se encuentra en un valle interandino, tropical y de clima cálido y húmedo, comienza por la protección de sus fuentes hídricas; el abastecimiento futuro de agua potable; la reutilización de las aguas lluvias y usadas; el manejo de los residuos sólidos; la masificación de los paneles solares; la menor contaminación del aire; el servicio público de Wifi; y la disminución del consumismo irresponsable auspiciado por una propaganda engañosa.

     El rápido crecimiento y la incontrolada expansión de Cali, considerando que se debe tanto a la sobrepoblación general del país y del mundo, como a la migración de habitantes del campo o pequeños pueblos, y que es la causa de casi todos sus problemas empezando por la inseguridad y su mala calidad de vida. Lo que apunta a buscar un desarrollo económico regional y no concentrado en Cali, que incremente no apenas la oferta de trabajo como sus mejores condiciones sociales y económicas.

     La movilidad en la ciudad, que depende de más medios de transporte (tren regional y de cercanías, tranvías, buses articulados y comunes, taxis y muchas más bicicletas eléctricas y comunes) y su integración total; lo que demanda un coherente sistema vial que considere  lo central, lo local, lo regional, lo nacional, e incluso lo internacional, conformando un verdadero plan vial que sea la contraparte de un plan urbano de usos, volúmenes y densidades, y la conservación de una imagen colectiva común.

    El tiempo disponible para todo lo anterior es cada vez más breve, considerando el eminente cambio climático, y los recursos y posibilidades financieras siempre han sido escasas y además disminuidas por la corrupción y el incumplimiento de presupuestos y plazos. Todo esto ante la indiferencia de la mayoría de los ciudadanos, los que no se comportan como tales (idiotés los llamaban los griegos) ya que dejan en manos de una minoría las decisiones que nos afectan a todos, y no votan.

     Finalmente, los espacios de participación ciudadana (Juntas de Acción Comunal y demás) no están funcionando adecuadamente. Y lo mismo se puede decir de la Administración Municipal, asediada por el clientelismo y la politiquería, como por la confusión de los roles del Concejo y la Alcaldía, ya que la planificación de la ciudad debería ser responsabilidad del primero, asesorado por gremios y universidades, mientras la segunda se debería encargar sólo de su ejecución a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...