Ir al contenido principal

Repeticiones. 07.10.2018

      Dice Henri Bergson (París 1927-1941) que “la repetición es el olvido del pasado” lo que es muy grave pues, como concluye, “cuanto más pasado, más futuro” (Antonio Dopazo Gallego, Bergson,  2015, p.120). Es lo que no entienden los que condenan a las ciudades a una obsolescencia sí no programada exactamente si inducida, tanto por parte de funcionarios corruptos o ignorantes del tema como igualmente por muchos de los dedicados de una manera u otra a la llamada industria inmobiliaria, una actividad económica que aquí se ha rebajado al negocio más elemental, dejando de lado que su objeto es “construir, arrendar, vender y administrar viviendas” como dice el DLE.
                                                                                                                                                                        Elementalidad que consiste en repetir el mismo proyecto, ya sean casas o edificios, y gracias a una propaganda engañosa convencer a compradores ingenuos de que están adquiriendo la última moda, la que “es simplemente una forma de fealdad tan insoportable que nos vemos obligados a alterarla cada seis meses” como afirmaba Oscar Wilde. Venden sus casas y se van a apartamentos sin dobles alturas, sin terrazas ni azoteas, si acaso un balcón que no lo es, y desde luego sin patios ni jardines, y con un solo ascensor inutilizable cuando está en mantenimiento, dizque a disfrutar de una vista que pronto les será tapada con otro edificio idéntico, y así se repite el mismo cuento.
                                                                                                                                                                        Las llamadas popularmente constructoras destructoras ya acabaron con el río Cali en su paso por la ciudad (en sus cabeceras lo están haciendo otros) y ahora quieren pasarle por encima una seudo ciudad al río Pance, a base de repetir los mismos edificios o casas en cada “urbanización” e incluso en varias en diversos lugares sin importar su geografía e historia: su patrimonio construido, el que es innecesariamente demolido. Es la economía de escala aplicada también a la arquitectura, lo que es fatal para esta, y no únicamente a la construcción, como es lo pertinente, ya que busca que “el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta” (Wikipedia).
                                                                                                                                                                       Ya existen prototipos de casas de crecimiento progresivo de uno o dos pisos, con o sin altillo, tanto izquierdas como derechas, y lo mismo edificios en los que todos los pisos son diferentes, pero que junto con las primeras, se construyen con los mismos componentes, elementos y partes permitiendo reducir costos sin tener que repetir, idéntica, la misma vivienda. Pero sin olvidar el pasado y con más futuro, lo que ampliaría su demanda y por tanto sería un mejor negocio para sus promotores, sus compradores y, lo más importante, para la ciudad. Así eran las viviendas tradicionales en las que se repetía la construcción más no su arquitectura, que, por lo contrario, se reinterpretaba poco a poco.

        Reinterpretar una tradición parte de explicarla de nuevo, como lo es pensar cómo debe ser en el siglo XXI una vivienda de crecimiento progresivo, reacomodable, renovable y al final, si es necesario, reciclable. Como las casas tradicionales de hacienda o urbanas, que aún se pueden ver y usar en muchas partes del país, todas semejantes, mas no repetidas idénticas, gracias al uso de una tipología, es decir un modelo no repetido sino reinterpretado, y de un sistema constructivo de muy pocos componentes, elementos y partes. Como escribe Dopazo que pensaba Bergson “lo original es lo que nos pone en contacto con el origen, pero un origen que solo vuelve diferenciándose” (p. 49).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...