Ir al contenido principal

Publicidad engañosa. 11.08.2018


     En verdad casi toda lo es pero cada vez son más las evidentemente mentirosas pero que a los compradores de vivienda, por ejemplo, poco les importa pues lo que buscan es la moda, lo “in”, el falso prestigio de vivir en el piso más alto y más grande. Incluso hay anuncios que muestran paisajes sin construcciones e invitan a vivir en medio de la naturaleza cuando lo que se está vendiendo son edificios sin ciudad.

    Allá los compradores ignorantes o arribistas más el problema es que con esas nuevas construcciones están dañando una ciudad que también es de los demás, generadas por la obsolescencia de viviendas y barrios, no programada pero si inducida por esa propaganda engañosa. Y de ahí que con razón no las llamen constructoras sino destructoras, y lo son pues su arquitectura no es contextual ni sostenible.

     Plantas con la escala alterada para que se vean los espacios más grandes, imágenes con muebles de moda y para estrenar que nadie va a tener, vistas que no existen en el sitio, zonificaciones mal resueltas, largas circulaciones de la entrada a la cocina pasando por la sala y el comedor, áreas desaprovechadas, balcones minúsculos, cuartos para el servicio que dan pena, baños sin luz ni ventilación naturales, o dando a estrechos patios interiores.

   Apartamentos mal orientados, sin ventilación cruzada ni ventanas con protección para el sol, y terminados no reparables que hay que cambiar totalmente cuando sufren un daño, y soluciones estructurales que no son las mejores para zonas sísmicas, cuando no llevados a sus límites para economizar, con los resultados que ya se comenzaron a dar en varias ciudades del país: derrumbes u órdenes de demolición.

   Propaganda engañosa que además lleva a la cada vez más frecuente movilidad residencial de los actuales caleños, que abandonan el Centro y los viejos barrios residenciales, copados por solo el comercio, pero a los que no pareciera que les importara sus cada vez más demorados desplazamientos en la ciudad, y a exigir nuevas vías que deberán ser pagadas por todos pese a que muchas ni siquiera se inician.

    Hay que entender que el problema de Cali -y del mundo- es su crecimiento cada vez más rápido, que no ha implicado su re densificación sino su extensión para beneficio de los propietarios de tierras a sus alrededores. Lo deseable es que crezcan sus ciudades intermedias y no solo Cali, lo que precisa del tren de cercanías y su prolongación a Buenaventura, recobrando así el sistema de ciudades del valle del río Cauca, que tan bien funcionó a mediados del siglo XX.

  La publicidad, cuyo objetivo es dar a conocer algo con el fin de atraer compradores, es engañosa cuando de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios. Es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño. O que silencia datos fundamentales siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios. Por lo que los medios deberían tener más cuidados al publicarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...