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Publicidad engañosa. 11.08.2018


     En verdad casi toda lo es pero cada vez son más las evidentemente mentirosas pero que a los compradores de vivienda, por ejemplo, poco les importa pues lo que buscan es la moda, lo “in”, el falso prestigio de vivir en el piso más alto y más grande. Incluso hay anuncios que muestran paisajes sin construcciones e invitan a vivir en medio de la naturaleza cuando lo que se está vendiendo son edificios sin ciudad.

    Allá los compradores ignorantes o arribistas más el problema es que con esas nuevas construcciones están dañando una ciudad que también es de los demás, generadas por la obsolescencia de viviendas y barrios, no programada pero si inducida por esa propaganda engañosa. Y de ahí que con razón no las llamen constructoras sino destructoras, y lo son pues su arquitectura no es contextual ni sostenible.

     Plantas con la escala alterada para que se vean los espacios más grandes, imágenes con muebles de moda y para estrenar que nadie va a tener, vistas que no existen en el sitio, zonificaciones mal resueltas, largas circulaciones de la entrada a la cocina pasando por la sala y el comedor, áreas desaprovechadas, balcones minúsculos, cuartos para el servicio que dan pena, baños sin luz ni ventilación naturales, o dando a estrechos patios interiores.

   Apartamentos mal orientados, sin ventilación cruzada ni ventanas con protección para el sol, y terminados no reparables que hay que cambiar totalmente cuando sufren un daño, y soluciones estructurales que no son las mejores para zonas sísmicas, cuando no llevados a sus límites para economizar, con los resultados que ya se comenzaron a dar en varias ciudades del país: derrumbes u órdenes de demolición.

   Propaganda engañosa que además lleva a la cada vez más frecuente movilidad residencial de los actuales caleños, que abandonan el Centro y los viejos barrios residenciales, copados por solo el comercio, pero a los que no pareciera que les importara sus cada vez más demorados desplazamientos en la ciudad, y a exigir nuevas vías que deberán ser pagadas por todos pese a que muchas ni siquiera se inician.

    Hay que entender que el problema de Cali -y del mundo- es su crecimiento cada vez más rápido, que no ha implicado su re densificación sino su extensión para beneficio de los propietarios de tierras a sus alrededores. Lo deseable es que crezcan sus ciudades intermedias y no solo Cali, lo que precisa del tren de cercanías y su prolongación a Buenaventura, recobrando así el sistema de ciudades del valle del río Cauca, que tan bien funcionó a mediados del siglo XX.

  La publicidad, cuyo objetivo es dar a conocer algo con el fin de atraer compradores, es engañosa cuando de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios. Es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño. O que silencia datos fundamentales siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios. Por lo que los medios deberían tener más cuidados al publicarlas.

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