Ir al contenido principal

Pagar por: 11.05.2018


        En Cali se puede pagar para no cumplir con el Pico y Placa; es decir, por no respetar una norma de tránsito, lo que por supuesto es una medida aberrante pues induce a no cumplir con la ley simplemente pagando, pero, afortunadamente, fracasó. Mientras que propuestas sensatas, como pagar por estacionar en las vías públicas quedó en nada, y los carros se siguen trepando a los andenes, usando los antejardines como parqueaderos “privados” y bloqueando garajes, y cada vez hay mas “parapolicías de tránsito” indicando como hacerlo con su trapito rojo, en incluso “dan vía” en los semáforos dañados y en cruces congestionados a cambio de unas cuantas monedas.

       ¿Pagar por poder hacer ruido? también cabría entonces preguntar a continuación. Como se sabe, la costumbre en Cali es que la gente bulliciosa compra el silencio de los que van a callarlos. Es de esperar que con las nuevas medidas anunciadas por el Dagma, y con el nuevo Código de Policía, ya no sea tan fácil, o por lo menos será más caro. Por lo pronto hay que denunciar a los que confunden la bullaranga y las risotadas con la alegría, o que no conversan por la noche sino que gritan, al correo electrónico <contactenos@cali.gov.co> y en quince días hábiles se supone que le darán una respuesta, según lo anuncio El País (12/02/2018), y pueden que los aburran las inspecciones.

       Pero más grave aún es que en Cali también se puede pagar para poder construir más altura de la permitida; es decir, por no respetar las normas derivadas del POT, lo que por supuesto es igualmente una medida aberrante pues induce a no cumplir con la ley simplemente pagando. Pero al contrario de lo de pagar por no cumplir con el Pico y Placa, los edificios altos continúan tapando la vista a los cerros, que además se invaden, y bloqueando la brisa fresca que baja de ellos, o que surgen desocupados, pues son lavaderos, de la planicie, sobre todo alrededor de Jamundí, casi tan amenazantes como las cuatro vergonzosas y enormes torres justo al lado del Castillo de San Felipe en Cartagena.

     ¿Pagar por cambiar de uso? De hecho al pagar por cambiar la altura también se está pagando por cambiar de uso, pues no es lo mismo una casa que un edificio de apartamentos que demanda otra infraestructura vial y de servicios públicos; como tampoco son iguales una vivienda y un local comercial. Lo que genera graves problemas como el del tránsito en el sur, y cada vez más en toda la ciudad (que va para Bogotá), en manos de un transporte público que no es ni lo uno ni lo otro a cabalidad, ni mucho menos integrado. Y por supuesto abundan los nuevos usos sin licencia, como hostales y restaurantes en San Antonio, por ejemplo, que ni siquiera pagan por no cumplir con las normas.

     Comprar la ciudad y además no pagar por ello, o no pagar lo que corresponde de impuesto predial, es otro aspecto de la corrupción actual en el país que pocas bolas se le ha parado, pese a ser más grave que robar al erario pues el daño que se les hace a las ciudades es a largo plazo. Aunque es preciso señalar que es la corrupción de los políticos y funcionarios la que permite pagar por no cumplir con las normas de la ciudad. Al fin y al cabo compran los votos que los elijen y venden los cargos que luego dispondrán, lo que lleva a constatar que, en últimas, son sus electores ignorantes y vendidos  los que están vendiendo la ciudad; pero más culpables son los que no votan ni siquiera en blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...