Ir al contenido principal

Movilidad en la ciudad. 28.07.2018

      En Cali, como en todas las ciudades del país, hay que dar mucha más importancia al tema urbano arquitectónico, ya que es el artefacto en el que sucede lo socio económico, es decir, son el escenario de su cultura, como dijo Lewis Mumford (La cultura de las ciudades, 1938). Y con más ética y menos estética, ya lo señaló Massimiliano Fuksas, comisario de la Bienal de Venecia de 2000, es decir, una verdadera estética y no un simple espectáculo muy costoso y poco durable.       
                                                                                                                                                                      Los peatones no necesitan “vías” para ellos sino andenes anchos, llanos, sin obstáculos ni vendedores, libres y arborizados de forma apropiada y regular, con pasos pompeyanos y sin cables aéreos, que además de facilitar su movilización a la sombra, les permita encontrarse con los otros ciudadanos y disfrutar de la belleza que le darían a las calles, que tanta falta les hace debido a su maltrato y obsolescencia inducida que llevan a feas culatas y una exagerada irregularidad de alturas.  
                                                                                                                                                                      Las bicicletas sí que necesitan vías para ellas en las avenidas, como parte de sus andenes, pero separadas de los peatones por su arborización en fila, la que además impediría que se trepen los carros en ellos para estacionar. En las calles de más de dos carriles, demarcar una ciclovía por el de la derecha que además sirva para que los carros y taxis paren a recoger pasajeros y para hacerse al lado al cruzar a la derecha; y en las de un solo carril, que circulen en fila y únicamente por la derecha.      
                                                                                                                                                                      Los carros necesitan un sistema vial completo y permanente que no dependa del cambio de usos del suelo, lo que implica desde luego que este igualmente lo sea, y que abarque toda el área metropolitana de hecho no  limitado apenas al Municipio. Y basado en la continuidad de las vías norte-sur y este-oeste, debidamente demarcadas y desde luego sin huecos, y con cruces a nivel con olas verdes generadas por menos semáforos pero más “inteligentes” y debidamente coordinados.       
                                                                                                                                                                      Los taxis necesitan sitios de espera, los que deben ser obligatorios y propios, no parte de las calles, en todos los usos del suelos que los precisen, como lo son universidades, hospitales, centros comerciales, supermercados. Pero igualmente en las vías públicas, en donde sea pertinente, como en las paradas del tren de cercanías, y no altere su tránsito normal, pues cada vez, como en todas partes, se usaran usarán mucho más los taxis y los bienvenidos carros y bicicletas de alquiler; y se caminará más.       
                                                                                                                                                                      Las motos, junto con los peatones, son los que más necesitan un sistema integrado de transporte público, lo que reduciría mucho su actual necesidad, quedando su uso en buena parte concentrado en las afueras de la ciudad, para llegar a las terminales del tren de cercanías y dejarlas allí hasta el regreso. Y controlar, con fuertes multas, que únicamente circulen por los carriles derechos de las vías, y no zigzagueando peligrosamente entre los carros o trepándose a los andenes para estacionar. 
       
     El problema es que todo esto es demasiado sencillo para los que ven en la ambigüedad y la improvisación una oportunidad para la corrupción, o que no entienden que “la ética consiste en dar importancia universal a ciertos deseos que son generalizables” como piensa Fernando Brocano (Russel / Conocimiento y felicidad, 2015), o que ingenuamente creen que los puentes, que hace tiempos se entierran en todas partes o se limitan apenas a la periferia, son la solución “ideal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...