Ir al contenido principal

Centralidades peatonales. 07.07.2018


       Estas “ciudades dentro de la ciudad” fue, en la década de 1970, una política urbana en Colombia, que aún se podría implantar, por ejemplo en Cali, y de la que ya se ha hablado varias veces en la Columna ¿Ciudad? de El País (27/04/, 25/05/, 15/06/, 06/07/ y 10/08 de 2017 y 19/04/ de 2018). Comenzando por definir estas nuevas centralidades peatonales alrededor de los principales pasos, sobre o bajo, el Corredor Férreo que cruza la ciudad de Norte a Sur. Al Norte, la Calle 70. Al Centro, la Carrera 8ª, la Carrera 1º, la Carrera 15. Y al Sur, la Diagonal 23, y la Carrera 39, y en donde deberían localizarse las principales estaciones del tren de cercanías, como lo ha propuesto un grupo de profesionales, Civilis, adjunto a la SMP-C.
                                                                                                                                                                         Y hacer viviendas con densidades medias y altas a su alrededor, lo que sería más económico que llevar los servicios y el transporte a los extramuros que es donde ahora se hacen para beneficio apenas de los terratenientes y constructoras que cercan a Cali, dejando de lado su amplio Centro Tradicional en el que hay tantos lotes y construcciones abandonadas. Y la movilidad en la ciudad, preferencialmente de peatones por amplios, llanos y arborizados andenes, y de ciclistas por adecuadas ciclovías, sería mucho más eficiente y placentera y por lo tanto económica. Son apenas unas seis centralidades peatonales.
                                                                        
     La principal sería el Centro. El cruce del par vial de la Avenida Colombia y la Calle 4º Oeste, a lado y lado del río Cali, continuado por la Carrera 1º, y sus prolongaciones a Palmira y Buenaventura, con el corredor férreo, y su conexión con Santander de Quilichao y Pereira, a la altura de la Estación y el Terminal de buses interurbanos, es el punto de encuentro de un sistema de ciudades de más de cinco millones de personas. Allí están las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle, las (abandonadas) bodegas del ferrocarril, Molinos Titán, con sus ignoradas posibilidades, y la Base Aérea, que, con lago y todo, sería el gran parque de la región.

    Lo más importante de las centralidades peatonales es que permiten el encuentro y convivencia de los ciudadanos. Como dice el economista Edward Glaeser: “Para prosperar, una ciudad tiene que atraer a personas inteligentes y permitir que colaboren unas con otras.” (El triunfo de las ciudades, 2011, p. 310). Es permitir que los ciudadanos se relacionen físicamente con otros, en calles, plazas y parques, para lo que tienen que ser compactas y provocar que interactúen en esos espacios públicos en donde se dan actividades puramente urbanas: restaurantes, cafés, bares y tiendas de esquina, hasta en los museos, bibliotecas, teatros, salas de música, centros culturales y aulas universitarias.

     Pero para que sean “centralidades” y no apenas sectores peatonales, es indispensable que en ellas se localicen los centros de educación y de salud, pequeños escenarios deportivos y lugares para espectáculos. Y así mismo oficinas de la Administración Municipal y de la Policía.  Desde luego mucho de esto ya existe en Cali pero incompleto o improvisado como también disperso y no aglutinado, y para peor de males, sin un sistema integrado de  transporte público, que una la ciudad, y que uniría las diferentes centralidades peatonales, lo que es fundamental para que no se vuelvan “pueblos” dentro de una ciudad que no lo es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...