Ir al contenido principal

Las universidades hoy. 21.05.2017


       Profesores temporales, sobrecarga de trabajo, salarios bajos, poca participación en las decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez altos, estudiantes que toman apuntes para recitarlos en la evaluación. “Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas […] cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida”, dice Noam Chomsky (Educación 13/03/2014/12:40 pm).

       La contratación temporal o por hora cátedra de los profesores es la misma lógica que rige el mundo de los negocios. Aquellas universidades que avanzan por la vía empresarial, no hacen sino imponer la precariedad académica como único destino posible de la educación. “Cómo se afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral: se convierten en trabajadores temporales, sobrecargados de tareas, con salarios baratos, sometidos a las burocracias administrativas y a los eternos concursos para conseguir una plaza permanente”, señala Chomsky.

        “Los puestos administrativos y burocráticos en exceso son una suerte de despilfarro económico”. Actualmente existe un acelerado aumento de puestos administrativos y burocráticos dentro de las instituciones de educación superior, una política bastante similar a la de la industria privada. “Los decanos, por ejemplo, se han convertido en todos unos burócratas que necesitan de vicedecanos, asistentes y secretarias” afirma Chomsky; y que además aquí, no suelen dar clases ni participar en investigaciones y mucho menos opinar sobre la profesión y su enseñanza.

        “Los créditos de estudio sirven para adoctrinar a los estudiantes [y] para el sector empresarial, el activismo estudiantil (feminista, ambientalista, antibélico, etc.) es la prueba de que los jóvenes no están correctamente adoctrinados”, dice Chomsky, y que uno de los mejores métodos de adoctrinamiento han sido los préstamos para financia sus carreras. “La deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo [y] una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos”, no surgieron con ese propósito, pero desde luego tienen ese efecto”, precisa. 

       Otra forma de adoctrinamiento es la ausencia de vínculos profundos entre docentes y estudiantes, cuyas relaciones son cada vez más frías y superfluas; salones y clases grandes, educación poco personalizada. “La participación directa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones es legítima y útil”.  Para Chomsky, aunque las cosas antes eran distintas y en ciertos sentidos mejores, no eran perfectas. “Las universidades tradicionales eran […] extremadamente jerárquicas, con muy poca participación democrática en la toma de decisiones”.

       “Hace falta enseñar a pensar”. Hacer lo posible para que los estudiantes adquieran la capacidad de inquirir, crear, innovar y desafiar, y, junto con sus profesores, se obliguen a “actividades satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes” concluye Chomsky. “En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con nuevas ideas, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...