Ir al contenido principal

Cambios urgentes. 06.05.2017


           Como se informó en días pasados, existe la intención de reformar la enseñanza de la medicina en el país (El Espectador, 11/04/2017), y ya otras profesiones lo han hecho antes, poco a poco, como es el caso de la ingeniería. Pero lo que es muy preocupante –para las ciudades y sus habitantes- es que nada se piensa al respecto de la arquitectura, tal vez la única de las profesiones actuales que aún no se ha diversificado, pese a que va desde la ciudad hasta el mueble, pasando por muy diferentes edificios además de la vivienda.

          De las más de cien propuestas para el caso de la enseñanza de la medicina, al menos diez serian claramente aplicables al caso de la arquitectura. Principiando por regular la proliferación de escuelas (en Cali pronto habrá cuatro si es que el ICESI se decide), y que debe haber un Currículo Mínimo Genérico Nacional, con varias opciones de salida, previa definición de criterios mínimos de ingreso para estudiar y del perfil de egreso, y que para obtener la licencia profesional se realice un examen de Estado.

           Igualmente, se propone desarrollar una planeación de carrera a través de modelos tales como la consejería por el mentor (mentoría). Que se conjuguen los aprendizajes en el aula con la experiencia, en el cual se logren las capacidades generales y específicas necesarias, y pedagógicamente basado en la consecución de competencias que fomenten el razonamiento crítico, analítico, reflexivo, ético, humanístico y humanitario. Estructurar los posgrados con base en un proceso de escalonamiento gradual de profundización, y que en la formación de especialistas se haga en énfasis en el desarrollo de competencias intelectuales y habilidades.

      Que los profesionales sean capaces de generar conocimiento y transferirlo, que tengan razonamiento crítico para la toma de decisiones asertivas, y presten servicios basados en valores y principios éticos, pensando siempre en el mejor interés de la comunidad, y trabajando permanentemente en equipos eficientes, con pensamiento global y actuación local. Que la formación conlleve a un ejercicio íntegro y profesional, con capacidades resolutivas e interdisciplinarias en los diferentes niveles de atención donde se requiera.

       Y, finalmente, que los estándares de acreditación se alineen a lo largo del continuum de pregrado, posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) y educación continuada, y que la convalidación de títulos y la homologación de cursos, créditos o materias, se base en la equivalencia de créditos. A lo que en el caso de la arquitectura habría que añadir la realización de proyectos (construidos o no), la investigación en temas de urbanismo, arquitectura y construcción,  y la publicación de artículos y libros al respecto.

          Además hay otros cambios deseables, siguiendo el ejemplo de Itsthmus en Panamá e Itsthmus Norte en Chihuahua, en donde los diferentes cursos están condensados en dos o tres semanas, permitiendo que los estudiantes se concentren en ellos, y que en el caso de los talleres de proyectos estos realmente sean la síntesis de todo lo enseñado, y que se pueden invitar permanentemente profesores de otras partes (lo que permite a todos compartir y seguir aprendiendo). Pero lo más importante es que se podrían vincular más profesionales activos en el oficio, y a la vez permitir que los profesores de tiempo completo se dediquen a sus investigaciones e incluso a una práctica profesional institucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...