Ir al contenido principal

La vivienda tradicional. 18.11.2017


     Sus cuartos, únicos espacios cerrados de la casa tradicional en el valle del río Cauca, eran pequeños en las más modestas, de un piso, con hamacas o colchones que se recogían de día; en las de los ricos, más grandes, sólo había camas y baúles, y en las casas de dos pisos estaban arriba. En el siglo XVIII ya hay alacenas, y los cuartos continúan siendo el cuerpo principal de la casa. A inicios del XX ya tienen “closet” y se diferencia el cuarto de los padres del de las hijas y los hijos.

       La sala es hasta el siglo XIX un aposento puramente formal, si existe, pues  la vida social, sobre todo en las casas de hacienda, se lleva a cabo en corredores con hamacas y que dan acceso a los cuartos, pero ya hay zaguanes, lo mismo que oratorios y “escritorios” (oficinas).  En el XX, con la arquitectura moderna, se entra a la casa por un “hall “,  pero en el XXI directamente a la sala, la que poco se utiliza pues la gente se va todos los días a trabajar, estudiar, comerciar y demás.

    La cocina, en las haciendas del siglo XVIII está en un rancho aparte, allí cocinan esclavas africanas, la comida se lleva a la casa, lejos del humo, y los “trastos” se lavan con la ceniza del fogón en la acequia que corre junto, donde igual se lava la ropa. En el  XIX ya está en la casa y con estufa de carbón, hay viejas “cocineras” y los niños desayunan allí. En el XX está cerca al comedor y las “muchachas” pasan las bandejas, y tienen estufa, horno, nevera y lavadora eléctricos, lavaplatos con agua caliente, y cerca hay un lavadero.

      El comedor prácticamente no existe en las casas de hacienda de las zonas calientes y templadas, usándose una parte del corredor. Y sólo con la modernidad del siglo XX en las casas urbanas se acerca al “living room”, más se los aísla de la cocina con un “office” en donde comen los niños, pero en el XXI ya se juntó con el ahora llamado “estar” formando un gran espacio, al que cada vez más se abre directamente la cocina, y los hombres también cocinan en las cenas.

     El baño es hasta el siglo XIX en un rio o quebrada cercanos, una costumbre indígena, y se usan letrinas sobre estos o la tierra. Con la construcción de acueductos y alcantarillados a inicios del XX aparece el cuarto de baño, forrado de azulejos blanco, en el que se instalan un lavamanos, un inodoro, un “bidet” y una tina, luego hay otro baño más para el cuarto principal, llegando a sumar uno por cada alcoba, y en el de los padres se ponen dos lavamanos, y al lado un “walk-in closet”.

     El estar de alcobas aparece desde finales del siglo XX,  llamado hall de alcobas” y las principales tienen “vestier”. Recintos estos que, sumados a los dormitorios, a los que ya se había agregado la alcoba de servicio y muchas veces la de huéspedes, cuyo baño suele ser el mismo del de las visitas, y una sala de TV o “estudio”, suman un área mayor que la sala, el comedor y la cocina juntos, espacios proporcionalmente aún más reducidos en los apartamentos, en los que cada vez vive más gente.

   El garaje es antecedido, hasta fines del XIX, por pesebreras y “silleros” para guardar aperos y monturas, y sólo a mediados del XX se comienzan a hacer muchos garajes, acompañados por depósitos, los que ya en el XXI son, en la vida cotidiana, la entrada más frecuente a casas y edificios de apartamentos. Pero poco se considera esta doble función, ni que los carros cambiarán mucho y serán de alquiler y estacionados en otra parte, y que habrá cada vez más bicicletas, algunas con motor eléctrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...