Ir al contenido principal

La sucursal del cielo. 09.11.2019

       Seguridad, movilidad, transporte público, vías y empleo, es lo que más reclama la gente en Cali (Semana 13/10/2019) pero tendrían que comprender que lo que hay que reclamar es justicia para acabar con tanta corrupción y delincuencia, y una verdadera planificación urbano arquitectónica del área metropolitana de la ciudad, y su conexión férrea y por una autopista de verdad con su hinterland, o sea el valle del río Cauca, desde Santander de Quilichao-Popayán a la Virginia-Pereira, y a Buenaventura por supuesto. En otras palabras lo que la gente en Cali necesita es ante todo más educación, principiando por la del tema urbano/regional y su geografía e historia. 


     Solo así podrán visualizar las causas de sus muy justas demandas y qué habría que hacer para resolverlas y entender su doble papel ante el cambio climático, del que en esta ciudad ya se comienza a hablar, como sucedió con los incendios en los cerros, pero en la que aun se ignora el mayoritario papel que los edificios, equivocadamente climatizados e iluminados artificialmente, juegan en él, al tiempo que muchos siguen afianzados a sus contaminantes carros particulares, y nada hacen para que se importen los eléctricos. Y es toda una contradicción que a mas ciclovías más accidentes pues están mal diseñadas y peor demarcadas, por lo que los ciclistas son victimas de la atarbaneria de carros y motos.
    Porque junto con más educación en lo urbano/regional en Cali la gente, toda, necesita mas urbanidad: que le enseñen como comportarse en el espacio urbano público, a lo que mucho ayudaría el que las nuevas localidades del distrito especial se conformaran alrededor de centralidades peatonales generando un mayor intercambio social, al tiempo que estas se definirían por las características especificas de cada una, igual que los diferentes barrios del centro de centro ampliado. Centralidades de súper manzanas que abarquen hasta nueve de las existentes y en las que sólo las cuatro vías laterales sean continuas mientras en las otras los vehículos sólo entran y no pasan pero sí los peatones.
     Es prioritario que se entienda que una ciudad es ante todo su espacio urbano público, y que éste está conformado principalmente por calles, a su vez conformadas, desde que se generalizaron los vehículos, por calzadas y andenes, y de ahí la importancia de estos ya que son, junto con plazas y parques, la esencia de la ciudad para los urbanitas, esas personas que viven acomodadas a sus usos y costumbres, cuya ignorancia al respecto constituye el mayor de los problemas de Cali, por lo que la educación en este sentido es gran importancia para poder encontrar soluciones verdaderas a los reclamos de la gente respecto a seguridad, movilidad y empleo.
     Y, para terminar, si Cali volviera a ser la sucursal del cielo que fue a mediados del siglo XX, con solo unos 300 mil habitantes, con seguridad habría más empleo en la construcción y abastecimiento de dichas nuevas centralidades peatonales, unidas vial y urbanamente por el nuevo eje a lo largo de la vía férrea actual, constituidas como cabeza de las nuevas localidades, cada una de estas ojala con unos 300 mil habitantes, por lo que serían precisas unas 10 en toda el área metropolitana para poder albergar los tres millones que probablemente tenga la ciudad real, no la que miden los censos mal hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale