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La casa tradicional. 11.06.2017


      En la Nueva Granada las casas urbanas coloniales y luego las de tradición colonial, como muchas lo son en San Antonio en Cali, siguen la antiquísima tipología de medios patios y solar, en lotes estrechos y largos, formando manzanas cerradas de fachadas corridas de pocos y pequeños vanos, protegidas por los aleros de sus techumbres; de colores en la Costa Caribe y blancas en el interior del país. Vienen de los cármenes de Granada, casas quinta con estanques y vergel, y estas del atrio e impluvium romanos, que son como unas pequeñas versiones de los enormes templos egipcios.

    En el gran templo de Amón en Karnak, Ipet sut (el lugar más venerado), levantado por varios faraones entre 2200 y 360 a.EC., pasando sus “pilonos” de la entrada, se podía acceder a la sala hipetra, un gran patio porticado anterior a la sala hipóstila, un “oasis construido”, cuya cubierta plana es sostenida por muchas columnas, y con altas aberturas para su iluminación, como un clerestorio medioeval, a la que sólo llegaba la aristocracia; y al final se encuentra la “cela”, para el faraón, los sacerdotes y el tesoro. Todo un característico y largo recorrido.
                                                                                                                                                                       Variada secuencia de acodamientos horizontales y verticales que se repite al penetrar como al desandar el largo recorrido, que justamente caracteriza las casas tradicionales en la Colombia actual, que ahora ya no sólo son de antes sino también un claro futuro de sostenibilidad y contextualidad al conjugar clima, paisaje urbano y tradiciones para el placer de morar bajo el cielo. Es la ventaja de contar con lotes pequeños, diría Rafael Moneo, premio Pritzker de 1996, en los que, como le comento al autor de esta columna, admirando una casa colonial de Cartagena, es difícil equivocarse.

   Y como lo comenta Josep María Montaner en su libro Arquitectura y crítica en Latinoamérica, 2011, (p. 31), muchas de estas casas “aunque sean pequeñas, se van convirtiendo en microcosmos, pequeños mundos autónomos en los que conviven obras de arte, animales, plantas y árboles, artesanía popular y libros”. Y nunca se las termina, como lo recordó el arquitecto español José Ramón Moreno, estudioso de la arquitectura iberoamericana, en una de sus visitas a Cali, recordando un antiguo proverbio árabe. Y el caso es que “un poco sobre otro poco hacen un mar” como dice otro proverbio árabe.
                                                                                                                                                                         Elementos que hereda la tipología colonial y que llegan al siglo XXI. La vivienda acodada a través de medios patios y solar también ha sido reinterpretada en casas y aun en pequeños edificios en Cali en los que se procurando recaptu­rar su ambiente mediante la reelaboración de espacios y patrones tipológicos tradicionales, a otra escala y usando un repertorio formal moderno. Se trata de encontrar nuevas relaciones entre lo viejo y lo nuevo, buscando que se potencien mutuamente dándole nuevos significados y usos a la tan errática arquitectura local. En síntesis, son todas obras contextuales.

    Por eso en San Antonio es primordial que este definitivo tema de lo contextual se entienda a fondo. Dice el Diccionario de la Lengua Española, DLE, que contexto es el “entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o cualquier otra índole, en el que se considera un hecho”. Y desde luego el patrimonio construido es todo un hecho; en verdad varios cuando se trata de un barrio, como en San Antonio. Es importante que sus moradores entiendan que todo lo que pasa a lo largo de sus calles afecta sus casas, y no apenas lo que sucede justo a su lado.

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