Ir al contenido principal

Globalizaciones. 14.12.2019


    Habría que globalizar algunos recursos, normas, usos y señales con los que se enfrentan los turistas, cada vez más en todo el mundo, buscando de paso volverlos menos turistas y más viajeros, y al tiempo proteger mejor las tradiciones históricas y culturales locales que ameritan sus viajes. Además se facilitarían muchas cosas ante las amenazas del cambio climático. Al fin y al cabo el lema de la COP25 en Madrid, del 2 al 13 de Diciembre de 2019, es: “tiempo de actuar”.
     Usar sólo el sistema métrico internacional, los grados centígrados, el horario de 24 horas y sin hora de verano, el orden día/mes/año, y el voltaje único de la corriente eléctrica. Sistematizar del todo el pago con tarjeta, y pagar en Euros en Europa incluyendo el Reino Unido e Irlanda, con Dólares en Norteamérica y en Suramérica donde ya se usan en Panamá y Ecuador, o mejor con Bolívares (o como quieran llamarlos) si logramos por fin ponernos de acuerdo en algo.
     Generalizar las referencias geográficas en todas partes, como en los puntos cardinales y poner este y oeste y no oriente y occidente, porque otra cosas es hablar de lo oriental o lo occidental. Denominar “planta baja” a los pisos a nivel de la calle, y hacia arriba primer piso, segundo piso, etc. y hacia abajo primer sótano, segundo sótano, etc.; numerar los apartamento y habitaciones de los hoteles de izquierda a derecha, pares a la derecha e impares a la izquierda.
    Reglamentar la circulación de vehículos por la derecha en todo el mundo; cambiar el “pare” y el “stop” por una mano abierta simplificada; unificar todas las señales y demarcaciones de tránsito que aún no lo estén; que sean verdes las luces de posición traseras de los automóviles, como propone Sylvia Patiño con su ojo de fotógrafo, para que no se confundan con las rojas de parar; que los taxis tengan un mismo distintivo que permita identificarlos fácilmente.
   Consolidar más andenes para gente con diferentes condiciones de movilidad; diseñar bien las escalinatas y rampas públicas. Tener más bancas en las plazas, parques y museos, y más baños públicos con trampa y no con una incómoda puerta, y separados y completos los de acceso con silla de ruedas, y al mismo nivel del local correspondiente; puertas de vaivén los espacios de uso público que faciliten su evacuación de emergencia; y zonas de WiFi gratis en más partes.
    Que el Español, ya la segunda lengua más hablada en el mundo, se use, junto al inglés, en todas las indicaciones e informaciones en los lugares públicos en el Occidente (Greta Thunberg ya comenzó a aprenderlo). Y que al mismo tiempo se utilicen más imágenes para indicar diferentes cosas como ya se hace años con los baños públicos, salida y entrada, escaleras, ascensores, o restaurante, bar y cafetería, para comunicar también, por ejemplo, abierto o cerrado.
    Aeropuertos más sencillos, claros y expeditos, y sin centros comerciales o que estos estén adjuntos, y apenas con cafeterías y misceláneas; reducir el equipaje de mano en trenes y aviones, y limitarlo a máximo dos por pasajero; realizar los trámites de emigración y aduanas a la salida. En los hoteles suprimir las incómodas y peligrosas duchas dentro de las tinas; que en las habitaciones haya una banca alta para dejar las maletas y poder abrirlas, y ascensores con ventanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...