Ir al contenido principal

Envejecimiento. 12.01.2019


            Mucho se ha escrito sobre el envejecimiento del ser humano, pero poco del de la arquitectura y las ciudades, aunque sí de las invisibles, como Italo Calvino en su libro de 1972. Por supuesto sí se ha escrito sobre su conservación, restauración, remodelación y reconstrucción, y hay manuales para su mantenimiento, pero muy poco sobre su ineludible envejecimiento. Este les es tan propio como lo es a la gente, y lo que resta es usarlo para corregir errores o no cometerlos de nuevo, y reinterpretar las buenas soluciones. Pero siempre habría que pensar en cómo van a envejecer los proyectos cuando se construyan, y, por ejemplo, aprovechar la pátina de los materiales naturales y de ahí utilizarlos en lo posible.
     Mantener es, primero que todo, limpiar los edificios, en especial sus fachadas, las que en las grandes ciudades lo necesitan más debido a la polución procedente de las fábricas y vehículos. Pero igual es reemplazar terminados gastados o dañados, o sustituir elementos, partes o instalaciones viejas o estropeadas, o las que ya han servido lo suficiente por otras más nuevas y ojalá mejores.

   Conservar, busca no demoler construcciones por razones de sostenibilidad, culturales o económicas, e implica todas las operaciones para que pueda seguir funcionando adecuadamente sin necesidad de alterar su arquitectura. Sin embargo también se puede/debe aprovechar para mejorarla, renovándola, agregando algo nuevo o necesario, o reemplazándolo o sencillamente eliminándolo.

              Restaurar, ya es recuperar elementos deteriorados por el tiempo o el uso, o la sustitución de los que no permiten hacerlo, dejándolos en el estado o estimación que tenían, para poder conservar sin envejecer edificios y ciudades de interés cultural. Lo que conlleva el problema de tener claro qué es lo que se estima, por qué, y a quiénes importa, antes de, a veces, volverlos sólo unas momias.  

       Remodelar, es adaptar los edificios para nuevos usos o mejorarlos, y así asegurar su supervivencia, pero implica modificar su diseño inicial sin dañar la esencia del conjunto y considerando que sus usuarios ya serán otros. Y desde luego es toda una aberración mantener en los cascos históricos el exterior restaurado del edificio y modificar todo el interior, como insólitamente sigue pasando.

              Reconstruir, es levantar sobre las ruinas, o de nuevo, una arquitectura no apenas un edificio, y puede ser procedente como la del Pabellón de Barcelona y no pocas pirámides y templos antiguos. Pero pretender hacerlo de la manera original no es fácil y hasta imposible, y no se pasa de realizarlo a semejanza de lo que se sabe o supone de algo ya desparecido, y que muchos dan por cierto.

          Si bien el sino de la arquitectura es el cambio, como señala Rafael Moneo (La vida de los edificios, 1985), su logro es su acomodo a esos cambios. Todo un dilema que, por ejemplo, deben encarar los arquitectos encargados de poner nuevas cubiertas con paneles solares a viejos edificios sin dañar su apariencia ni comprometer su buen envejecimiento. Una vieja techumbre es cada vez más bella pero no una cubierta plana, y una azotea depende de su uso. Una pared encalada envejece bien pero con pintura solo se mancha. Un suelo de mármol, granito, piedra ladrillo, hormigón o madera es más bello que un porcelanato que pronto pasa de moda. Los restos de la mejor arquitectura son bellos y los de la mala feos e inútiles escombros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...