En lugar de nuevos acueductos, es más económico y
mucho mejor para el planeta, el país, la ciudad y mucha gente, reducir el
consumo/despilfarro del agua potable, usando más el agua lluvia y reusando las
jabonosas. Basta con obligar a instalar válvulas de doble descarga en los
inodoros y exigir para las nuevas construcciones, tanque de almacenamiento del
agua lluvia y su uso en inodoros y regar jardines y lavar pisos, añadiendo las
aguas jabonosas previamente filtradas, y el tratamiento de las aguas
contaminadas antes de verterlas al alcantarillado. Y por supuesto, la
instalación de paneles solares para generar energía.
En
lugar de más MIO, iniciar nuestro tren de cercanías el que, al menos
inicialmente, no tiene que ser un tren convencional si no buses biarticulados
que utilicen el par vial de las calles 25 y 26, en dirección norte sur, a las
que solo habría que darles continuidad en algunos lugares. Y cuando se pueda
hacer el tren estos buses lo complementarían al alimentarlo transversalmente,
en dirección este–oeste, utilizando las
principales vías que cruzan transversalmente dicho corredor vial junto con los buses
más pequeños que ya los alimentaban, los que solo cambiarían su dirección
anterior, este–oeste, a la norte-sur.
En
lugar de creer que es buena idea irse a malvivir a un edificio de apartamentos
al sur de Jamundí, y después quejarse del “trancón del su” pensar que lo mejor
es bienvivir cerca al nuevo eje urbano y regional de Cali que propone un grupo
de profesionales, vinculados a la SMP. Este constituiría la columna vertebral
de la ciudad, dada su conformación entre la cordillera y el rio Cauca, para
poder, seriamente, proponer un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial o
definir las nuevas localidades que presupone su nueva condición de Distrito
Especial, procurando que sus “cabeceras” sean centralidades peatonales.
En
lugar de hacer cruces a dos niveles instalar semáforos coordinados, y en lugar
de ampliar las vías darles continuidad de extremo a extremo en una sola
dirección. Y regularizar los carriles en las que tengan tres o más, y destinar
parte del derecho a las motos y a cruzar a la derecha, y el resto a las ciclo
vías a nivel del andén, del que estarían separadas por una fila de árboles. Por
qué lo primero que hay que entender es que primero hay que atender a los
peatones y su seguridad, y de ahí la importancia de constituir centralidades
peatonales, más fáciles de vigilar y cuidar, vinculadas por el nuevo corredor
vial propuesto.
En lugar de un carro grande y
contaminante uno pequeño y eléctrico. En lugar de caminar en una maquina
hacerlo en un andén, pero como Cali es una ciudad vergonzosamente sin andenes,
no hacerlo por las calzadas y votar por un alcalde Triple A: Alcalde Anden. En
lugar de comprar cosas nuevas para dárselas de nuevo rico, déselas de
inteligente renovando las viejas o reciclándolas o vendiéndolas como nuevas
antigüedades. En lugar de poner un árbol de navidad de mentiras sembrar uno de
verdad pero saber cuál, cómo y dónde para no causar problemas después, el
profesor Carlos Botero le indica cómo (Parábola
del higuerón, Caliescribe.com 14/10/2017).
Comentarios
Publicar un comentario