Ir al contenido principal

Amanecer. 29.12.2018


        El atardecer es corto en Cali y se reduce a bellos arreboles que las luces de la ciudad ya no dejan ver y toca leerlos en María pero que, aún más bellos, ya nadie lee. Toca alejarse de la cordillera hacia el rio Cauca y mejor hasta la otra cordillera en la que, en sus faldas, los veían los que habitaban sus viejas casas de hacienda, como en la casa de La sierra, o en la Aurora o la Industria, en Florida, o Garciarriba, arriba de Miranda, y otras más. Por eso habría que disfrutar los muy bellos amaneceres, los que si se ven muy bien aquí, pero que tantos se pierden por estar durmiendo, por lo que no suelen soñar cosas bellas.

      Ya se ha dicho que al que madruga la naturaleza ayuda, pues emplear las casi doce horas de luz natural todos los días del año, que haría de Cali una ciudad única, sería de gran ayuda para evitar el cambio climático que se vino encima, y usar la noche para dormir como dicen los andaluces; y que el día, si no para descansar como dicen ellos, sí para hacerlo más descansados. Y la noche para soñar sin luz artificial pues nunca es negra como si lo es para el futuro del planeta si insistimos en usar electricidad para todo menos para los carros, quemando combustibles de origen fósil cuya existencia es limitada y su combustión contaminante.

       Serían doce horas que permitirían escalonar los horarios de las diferentes actividades cotidianas que se llevan a cabo casi todos los días. Estos son de entre seis y ocho horas diarias por lo que se podrían escalonar de dos en dos horas. Estudiar por las mañanas, trabajar al medio día, incluyendo almuerzo y siesta (habría que dotar de hamacas los sitios de descanso, y comerciar por las tardes. De hecho cada vez más almacenes abren tarde o, por lo contrario, están abiertos todo el día como los supermercados para poder ir a cualquier hora. Se evitarían los trancones que hacen, o son la disculpa, para que con cada vez más frecuencia se llegue tarde.

    Además los amaneceres no apenas inician el día con belleza y optimismo, si no que permiten trabajar mejor en asuntos personales, como lo es escribir una columna sobre los mismos. En la mitología romana, Aurora es la deidad que personifica el amanecer, equivalente a la griega Eos. Es una mujer encantadora que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol. Sus hermanos son el Sol y la Luna y sus cuatro hijos son los vientos del norte, del sur, del este, y del oeste (Wikipedia). Y atardecer es cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, se atraviesa el horizonte y se pasa del día a la noche. Es el ocaso, llamado también atardecer o anochecer, y horas más tarde un nuevo amanecer; un nuevo día.

    Un nuevo amanecer, pues todos son diferentes, e incluso se puede admirar la luna poniéndose al Occidente, todo un bello espectáculo cuando cada 28 días está llena y nos llena de emociones varias que permiten afrontar el día, y soñar despiertos con un futuro que no dependa tanto de un desarrollo basado en la obsolescencia programada, o inducida, de todo lo que nos rodea, y de un consumismo desaforado impulsado por una propaganda cada vez más engañosa y “noticias” prefabricadas, a las que hay que amanecerles, y aprender a disfrutar de nuevo con nuestros amaneceres y atardeceres en lugar de sólo verlos por la TV y en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...