Ir al contenido principal

El tren. 04.01.2020


    Afortunadamente el Alcalde Ospina ha manifestado estar decididamente interesado en sacar adelante de nuevo un tren de cercanías a Jamundí, Yumbo y Palmira. El caso es que hace medio siglo que se trabajó en un tren ligero con dicho propósito después de que el Gobierno Nacional tomara la medida idiota, en el sentido original de la palabra de dejar que otros decidan (sindicatos y transportadores) de acabar con los ferrocarriles en el país, incluyendo el del Pacífico que, ya va para un siglo, llegaba además al puerto de Buenaventura, Popayán y Manizales, y empataba, pasando La Cordillera Central, con el de Cundinamarca hasta Bogotá, la capital.
     Lo importante ahora es evitar una mirada miope que de nuevo sólo vea el tren y no también una eventual autopista urbana paralela, que igual se propuso hace unos años, así como completar el par vial de las calles 25 y 26 y prolongarlo al norte y el sur a lo largo del actual corredor férreo y que debería de ser lo primero que se realice como parte de un corredor vial, el que desde luego demanda una nueva reglamentación urbano arquitectónica para las áreas adyacentes, sean manzanas existentes o tierras agrícolas. Es entender que Cali es una ciudad lineal entre la Cordillera Occidental y el río Cauca y no semi concéntrica como se pretendió con la (mal) llamada Autopista sur oriental.
   Se trata de un nuevo eje urbano y regional para Cali y su área metropolitana (en mora de oficializar) ya propuesto por un grupo de profesionale  adjunto a la Sociedad de Mejoras Públicas, y que se puede consultar en Caliescribe.com desde hace más de un año, considerando que Cali esta amenazada por su muy rápido crecimiento y extensión, el trastorno climático, un terremoto o la rotura del jarillón del río Cauca, la escasez de agua potable, la contaminación, la alteración del paisaje natural y de su imagen urbana, la inseguridad, el mal comportamiento de conductores y peatones en el espacio urbano público y su caótico uso y su torpe movilidad en él.
    La solución a estos problemas está, en mayor o menor grado, en aprovechar el amplio espacio de propiedad pública, entre las calles 25 y 26, a lo largo de la línea férrea que hoy cruza por la mitad de la ciudad, para un nuevo eje que integre lo urbano, arquitectónico y paisajístico, y no solo lo vial, y que considere el relieve, hidrografía, clima e historia regional. Sería clave en el crecimiento de Cali ante dichas amenazas y las realidades económicas, sociales y culturales actuales. Conformaría con lo económico, social y cultural, una nueva visión de ciudad para su mejor calidad de vida  y, como parte de una política ciudadana, la inteligente selección de sus futuras administraciones por su compromiso con ella.

  Por lo demás, el tren es ante el cambio climático la posibilidad real de un eficiente y no contaminante sistema multimodal de transporte público que incluya todos los otros medios (Biarticulados, articulados, buses, taxis, bicicletas y peatones) disminuyendo el uso de los carros particulares, grandes generadores de gases de efecto invernadero junto con los edificios mal diseñados que no aprovechan la iluminación natural y la climatización pasiva, posibles en el trópico, especialmente en sus áreas calientes y templadas.
Por esto la insistencia en que se debe pensar el tren como parte de un nuevo eje urbano para la ciudad y no apenas como una solución a la movilidad en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...