Ir al contenido principal

Verdades y mentiras. 27.12.2014


La verdad no es un acto de fe; la física, por ejemplo, no es totalmente exacta pues la presencia misma del observador altera su medición, y siempre hay singularidades. Ni siquiera las matemáticas son siempre exactas. De hecho, el conocimiento científico solo es aquel que sea “falseable”, que se pueda intentar demostrar que está equivocado (Karl Popper: La lógica de la investigación científica, 1934).

Por lo contrario, las mentiras recurrentes que se dicen de Cali son un acto de fe; de esperanza en el negocio correspondiente, pero sin caridad alguna, pretendiendo, funcionarios y contratistas amigos o copartidarios, que todos creamos en que van a cambiarle la cara a la ciudad para ponerla en los ojos del mundo. Por ejemplo:

Que la movilización de gente y mercancías se resuelve con más puentes, es una mentira comprobable, aunque desde luego si se precisan algunos, cuya verdad técnica hay que demostrar con un verdadero proyecto urbano arquitectónico, y no apenas cobrar por su supuesta valorización, la que nunca es la de su entorno inmediato.

Que se necesitan puentes peatonales y no semáforos sincronizados es una mentira fácilmente comprobable en ciudades de verdad. Como Paris, Londres, Madrid, Lisboa, Berlín, Roma, Nueva York, el DF, Río o Buenos Aires, o el centro histórico de Quito o Cartagena, o Villa de Leiva, Mompox o Popayán, pequeñas ciudades aun de verdad.

Que no se necesita un Metro, como increíblemente cree Peñalosa, y que con el MIO basta, es una gran mentira pues la verdad es que en ninguna parte el transporte público depende sólo de buses por mas articulados que sean. Se precisan desde andenes hasta trenes, pasando por ciclo vías, y por supuesto vías para carros, taxis y buses.

Que es necesaria más área para urbanizar es una mentira pues la verdad es que los constructores de vivienda necesitan amplios terrenos sin problemas para urbanizar, en lugar del “inconveniente” de construir en los lotes que aun abundan en el casco urbano de la ciudad; especialmente cerca de su centro: El Hoyo, El piloto, San Nicolás, el Barrio Obrero.

Que la ciudad apenas tiene dos millones y medio de habitantes, ignorando que una tercera parte de  ellos no se cuentan en lo censos, deficientes por lo demás, pues viven en otros municipios, es una gran mentira. Y la verdad que se oculta es la urgente necesidad de oficializar el área metropolitana que configura la Cali actual.

Que en el año entrante se va decir de donde se va a tomar el agua que cada vez demanda más Cali, es una mentira piadosa, como si ya no se hubiera mentido con los famosos reservorios en el Cauca. La verdad es que concluir los acueductos que la ciudad y sus vecinos necesitan tomará mucho más tiempo...y muchísimo dinero.

Que el POT es de verdad un plan, que es de ordenamiento y que es territorial, es la gran suma de las mentiras mencionadas y desde luego de muchas otras. Al no tener en claro de que territorio se trata no se puede pretender ordenarlo ni, en consecuencia, hacer un verdadero plan.

La mentira, hay que recordarlo, es decir lo contrario a lo que se sabe, se cree o se piensa, que se dice con el fin de servir a los amigos o agradar a alguien, en este caso a los caleños. Es como una bola de nieve, cuanto más rueda, más grande se vuelve, y no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale