Ir al contenido principal

Silencio: San Antonio residencial. 29.11.2014


Hace cerca de 40 años la Cámara de Comercio de Cali, con el arquitecto José Luis Giraldo, fue clave para la conservación del barrio, ya amenazado con la demolición a pedazos de “casas viejas” generalizada a partir de los VI Juegos Panamericanos. Calificar hoy el barrio de “pintoresco” (El Tiempo, 09/11/2014) es una distracción pues no lo es, y tampoco es cierto que se esté consolidando como un “corredor” gastronómico por los 54 restaurantes que supuestamente hay en la zona, además de que no todos son tales.

La realidad es que San Antonio es sencillamente un barrio residencial en el que sus vecinos están empeñados en que se lo respete como tal. Principiando por recuperar su silencio y sus calles, ahora invadidas por los carros que van a las oficinas y a los restaurantes que se han instalado recientemente allí huyendo de las obras de Granada y porque en el Parque del Perro ya no caben más.

Mas el problema no son los restaurantes ni las oficinas en sí mismos, sino la falta de estacionamientos y andenes anchos, los que en algunas partes incluso están reducidos al sardinel, y que el Dagma y la Policía controle que no se abuse con el volumen de la música que ponen, como lamentablemente también lo hacen algunos vecinos, o instituciones, como La casa del Artista Colombiano, que deberían contar con aislamiento acústico para sus eventos.

Pero proponer peatonalizar la Calle 4ª, como se dice en el artículo de El tiempo ya mencionado, ignorando que en ese sector funciona como un par vial de la 5ª y que es uno de los principales accesos vehiculares al barrio, es otra muestra de la total falta de conocimiento de lo urbano arquitectónico de los que pretenden orientar esta ciudad, y de sus historia. Otra cosa, por supuesto,  es restringir el tránsito vehiculara en el barrio e impedir que se estacione en sus calles.

La imagen de San Antonio es como la de cualquier barrio de tradición colonial del país, mas es el único que queda en Cali y está perdiendo sus cualidades plásticas de la mano de los que insisten en pintar de colores fuertes las casas, que como se ve en las fotografías viejas eran blancas, irrespetando la norma vigente que indica que deben ser colores claros. Ignoran que las fachadas son parte del espacio público y no tienen por qué “gritar” llegando a ser estrafalarias y chocantes, que es lo que los ignorantes o insensibles confunden con “pintoresco”.

Pero su peor amenaza son las obras sin terminar y completar en Granada, como no, pues cuando se emprendan de nuevo se paralizará ese barrio cuya “cara” ya es irreconocible, y los propietarios de restaurantes y bares de nuevo pensarán que su salvación es migrar a San Antonio, aunque supuestamente el nuevo POT no permitirá más, como lo trataron de hacer muchos antes, pues ya habrán olvidado que allí no prosperarán y que el barrio ya cuenta con los que necesita.

Y lo único que falta es que el Municipio contrate una firma extranjera para que nos diga qué hacer con San Antonio, como lo han hecho para San Pascual y el Hoyo-Piloto, ignorando lo ya adelantado por Erucali en los años 80 como el Plan del Centro Global hace unos años, realizado cuando el arquitecto Juan Carlos Ponce de León fue director de Planeación, ante el silencio de la SCA, Seccional del Valle, que dizque celebra en estos días el éxito de la arquitectura vallecaucana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...