Ir al contenido principal

El siglo XXI. 08.11.2014


      Este siglo es el futuro del presente y el primero del III milenio, y se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También por la importancia de la información y las redes sociales, proceso iniciado a partir de la década de 1970 junto con la tercera revolución industrial.

     Además, a comienzos del siglo la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos, a una mucho mayor expansión y masificación de la telefonía móvil y a un menor costo para acceder a internet, con el resultado de que hay mucha más información disponible y más comunicación inmediata posible (que hay que usar mejor), así como a los movimientos de activistas en todo el mundo.

    En el contexto político internacional, este siglo está indeleblemente marcado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dando inicio a una «guerra contra el terrorismo»  que podría generar una nueva guerra fría como respuesta. Y por la inestabilidad en oriente, una serie de protestas, conflictos e incluso intervenciones militares, por el control mundial de los recursos energéticos de los países de Oriente Medio.

    El nuevo siglo, también está marcado por la crisis económica de 2008, de alcance global y originado por el negocio inmobiliario, y por el ascenso económico de China, India y Brasil, cuyo insipiente consumismo es una amenaza para los recursos no renovables. Y por una mayor conciencia del cambio climático, que ha reiterado las protestas de los años 70.

   Problema, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional, ha llevado a los estados a proponer medidas y posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto (1999) en el que se declaró por primera vez la necesidad de proteger también los bienes culturales de la humanidad como un asunto de sostenibilidad, pero  medidas de las que se marginan los países más contaminantes.

     Además, la sobrepoblación del planeta está llevando a la rápida destrucción irreversible de sus recursos, flora, fauna y paisajes naturales, la que, de seguir así, comprometerá un mejor futuro para todos, y hasta la existencia de la especie misma, por otra parte paradójicamente cada vez más estudiada por el Proyecto Genoma Humano.

     Igualmente alarmante es la acelerada disminución de la biodiversidad del planeta, al punto que más de la mitad de los animales que existían a mediados del siglo XX ya han desaparecido, y con ellos especies enteras, lo mismo que muchas especies vegetales.

    Finalmente, la globalización, de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XX, se ha intensificado notablemente, lo que ha sido nefasto para las ciudades, cada vez más parecidas entre ellas, y en que en el caso del trópico Iberoamericano aun imitan a Miami.

    Y ya es un mundo urbano pues desde principios del siglo XXI más de la mitad de su población vive en ciudades, por vez primera en la humanidad, en las que cada vez son más los adultos mayores y los ancianos, por lo que conviven desde los abuelos a los bisnietos, pero ya no en la misma vivienda, ni usando los mismos espacios urbanos ni ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale