Ir al contenido principal

¿Por qué? 05.03.2016


Parece que no se entendiera la conveniencia de un nuevo tren como columna vertebral que vincule las ciudades del valle del río Cauca, para distribuir mejor su creciente poblamiento, y aún menos la urgencia de disminuirlo. Tampoco lo de utilizar el corredor férreo para el Área Metropolitana de Cali, uniendo sub centros que hay que consolidar con nuevo equipamiento urbano; uno al norte y tres al sur, a partir de recuperar el centro tradicional de la ciudad.

Siempre que se propone algo se dejan de lado las demás soluciones (tren de cercanías, autopista urbana, par vial 25-26, MIO, ciclovías y amplios andenes) como si fueran incompatibles o no cupieran todas juntas en los más de 100 metros de ancho que tiene de paramento a paramento. Y mientras tanto está abandonado y lo están invadiendo, tal y como pasó con el jarrillón, ante la falta de autoridad de las Autoridades Municipales.

Tampoco se entiende que Cali es una ciudad lineal, entre la cordillera y el río Cauca, y de ahí la importancia del corredor férreo que la cruza casi en línea recta de sur a norte casi por la mitad. Hay que insistir en que las principales vías de Cali, como lo son la Calle Quinta y la mal llamada Autopista Suroriental no forman ni siquiera una “S” sino un “C” con otra al frente invertida y abajo, como una “D” sin el trazo vertical, y que por supuesto no empatan.

Es como si se rechazara lo recto, lo sencillo, lo integrado, lo evidente, lo económico. ¿Por qué? Como se ha sugerido antes en la columna ¿Ciudad? de El País (Esquizofrenia urbana, 31/08/2013) puede ser un problema de comportamiento debido, entre otras causas, al entorno urbano, que a su vez produce un entorno “esquizofrénico” de falta de alineación de las construcciones en las calles, alturas muy disimiles, colores caprichosos, propagandas desmesuradas (a más de engañosas), y pintadas que se hacen pasar por “arte urbano”.

Y sin duda todo esto es debido también a la corrupción generalizada en el país por el narcotráfico, que ha redundado en unas autoridades pasivas ante la ciudad en tanto artefacto. Su falta de control es abrumadora y su mal ejemplo cunde, como el gigantesco, ilegal e irrespetuoso aviso que han colgado en la Gobernación, o los que La Tertulia insiste en poner tapando la fachada lateral de uno de sus edificios pese a los reclamos de su arquitecto al que nunca se tuvo el respecto, ni el acierto, de consultar.

La realidad es que ni el Consejo Departamental ni el Comité  Municipal de patrimonio ejerce control sobre lo construido de la ciudad, y que el Comité de Espacio Público y las Comisiones de Veeduría de las Curadurías Urbanas ni siquiera se reúnen. Y desde décadas atrás en la Administración Municipal se ha ignorado que la imagen colectiva que identifica una ciudad por generaciones, la proporciona su paisaje natural y sobre todo, en una ciudad tan grande, el paisaje construido: su patrimonio urbano.

Hay que protegerlo pues además atrae el turismo. En San Antonio, por ejemplo, ya hay buenos restaurantes, en La Bascula le pesan todo, en IN puede comer y habrá exposiciones de fotografía, está La casa de los títeres, cine en Macondo y excelente teatro de Univalle en La Máscara. Pero ante la ausencia de las Autoridades, les ha tocado a sus vecinos batallar para que no se cometan abusos, se organice algo el tránsito y merme el ruido. Urge un Plan Especial de Manejo, PEM, para regularizar y ampliar sus andenes, propiciar parqueaderos públicos, y controlar el uso e intervenciones de sus casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...