Ir al contenido principal

Políticos versus Políticas. 30.08.2014


En este país los políticos parecen estar en contra de las políticas y los electores votan por promesas y no por programas. Por eso, aunque no es imposible conformar un grupo de Parlamentarios, Concejales y Alcalde que coincidan en unas políticas para Cali, es muy improbable que se de; prima el clientelismo y la corrupción, y el poder por el poder, claro. Por ejemplo se podrían aglutinar respecto a propuestas como las siguientes, las que por supuesto se pueden mejorar, desarrollar o sustituir y a las que se pueden agregar otras.

Ante todo, el trasladar la capital del Departamento del Valle a Buga, y la creación del área metropolitana de Cali, pero con un cinturón verde que separe a Yumbo y Jamundí de Cali, proteja los cerros vecinos y la cordillera, e incluya el río Cauca como parte del mismo. Y la constitución de los varios asentamientos en la margen occidental del río como nuevos corregimientos de la ciudad, los que junto con Yumbo y Jamundí conformarían el área metropolitana, segregándolos de los municipios respectivos pero favoreciendo sus cabeceras.

A continuación, la sectorización de la ciudad actual en cinco grandes áreas: Centro ampliado, Norte, Sur, Lejano sur (Pance) y Este, cada uno con su alcaldía menor y un sub Concejo, y todo el equipamiento urbano necesario (centros administrativo, comercial, educativo, deportivo y recreativo, y un gran parque urbano). Y su re densificación con alturas entre 3 y 5 pisos, y hasta 7 o 9 alrededor de sus sub centros, los que deberán contar con una plaza,  todo con el propósito de que Cali no se extienda más y mal.

Al tiempo, constituir como columna vertebral del área metropolitana el Corredor Férreo, con tren de cercanías, autopista, vías locales, ciclovías, amplios andenes arborizados, y una alameda de samanes de punta a punta; y la re densificación de las manzanas aledañas a los lados a todo su largo, con alturas entre 9 y 11 pisos. Y conectar las principales vías de la ciudad Este-Oeste al Corredor férreo, y prolongar al Norte y al Sur de la Calle Quinta y la (mal) llamada Autopista sur oriental para lograr una retícula vial ortogonal y continua, y con semáforos sincronizados, y replantear el MIO, incluyendo los buses tradicionales.

Con respecto al Centro Ampliado, reducir la cantidad de carriles de todas las calzadas y ampliar y arborizar los andenes, hacer grandes estacionamientos públicos debajo de las plazas de Caicedo y San Francisco y de los parques de los Poetas y Santa Rosa, concentrar los vendedores ambulantes en espacios sobrantes dotándolos de una alta cubierta. Y su re densificación para vivienda con alturas entre 5 y 7 pisos, estimulando el que se construya en los lotes existentes y la reforma de edificios abandonados, mediante incentivos tributarios.

Finalmente, en lo que tiene que ver con los Servicios Públicos, hacer nuevos acueductos con reservorios-parque en el piedemonte, en cada uno de los ríos que cruzan la ciudad hacia el Cauca, y racionalizar el uso del agua potable y reutilizar las aguas de la lluvia y las servidas pero no contaminadas. Igualmente, utilizar más y mejor la iluminación natural y la climatización pasiva con una arquitectura más sostenible, incluyendo su renovación futura, y contextual, en el sentido de que respete clima, relieve, paisaje y tradiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...