En este país los políticos parecen estar en contra de las políticas y
los electores votan por promesas y no por programas. Por eso, aunque no es
imposible conformar un grupo de Parlamentarios, Concejales y Alcalde que
coincidan en unas políticas para Cali, es muy improbable que se de; prima el
clientelismo y la corrupción, y el poder por el poder, claro. Por ejemplo se
podrían aglutinar respecto a propuestas como las siguientes, las que por
supuesto se pueden mejorar, desarrollar o sustituir y a las que se pueden
agregar otras.
Ante todo, el trasladar la capital del Departamento del Valle a Buga, y
la creación del área metropolitana de Cali, pero con un cinturón verde que
separe a Yumbo y Jamundí de Cali, proteja los cerros vecinos y la cordillera, e
incluya el río Cauca como parte del mismo. Y la constitución de los varios asentamientos
en la margen occidental del río como nuevos corregimientos de la ciudad, los
que junto con Yumbo y Jamundí conformarían el área metropolitana, segregándolos
de los municipios respectivos pero favoreciendo sus cabeceras.
A continuación, la sectorización de la ciudad actual en cinco grandes
áreas: Centro ampliado, Norte, Sur, Lejano sur (Pance) y Este, cada uno con su alcaldía
menor y un sub Concejo, y todo el equipamiento urbano necesario (centros
administrativo, comercial, educativo, deportivo y recreativo, y un gran parque
urbano). Y su re densificación con alturas entre 3 y 5 pisos, y hasta 7 o 9
alrededor de sus sub centros, los que deberán contar con una plaza, todo con el propósito de que Cali no se
extienda más y mal.
Al tiempo, constituir
como columna vertebral del área metropolitana el Corredor Férreo, con tren de
cercanías, autopista, vías locales, ciclovías, amplios andenes arborizados, y una
alameda de samanes de punta a punta; y la re densificación de las manzanas
aledañas a los lados a todo su largo, con alturas entre 9 y 11 pisos. Y
conectar las principales vías de la ciudad Este-Oeste al Corredor férreo, y
prolongar al Norte y al Sur de la Calle Quinta y la (mal) llamada Autopista sur
oriental para lograr una retícula vial ortogonal y continua, y con semáforos
sincronizados, y replantear el MIO, incluyendo los buses tradicionales.
Con respecto al Centro
Ampliado, reducir la cantidad de carriles de todas las calzadas y ampliar y
arborizar los andenes, hacer grandes estacionamientos públicos debajo de las
plazas de Caicedo y San Francisco y de los parques de los Poetas y Santa Rosa, concentrar
los vendedores ambulantes en espacios sobrantes dotándolos de una alta
cubierta. Y su re densificación para vivienda con alturas entre 5 y 7 pisos,
estimulando el que se construya en los lotes existentes y la reforma de
edificios abandonados, mediante incentivos tributarios.
Finalmente, en lo que tiene que ver con los Servicios Públicos, hacer
nuevos acueductos con reservorios-parque en el piedemonte, en cada uno de los
ríos que cruzan la ciudad hacia el Cauca, y racionalizar el uso del agua
potable y reutilizar las aguas de la lluvia y las servidas pero no
contaminadas. Igualmente, utilizar más y mejor la iluminación natural y la
climatización pasiva con una arquitectura más sostenible, incluyendo su
renovación futura, y contextual, en el sentido de que respete clima, relieve,
paisaje y tradiciones.
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