La presencia suficiente de espacios abiertos en el interior de una ciudad, especialmente las más grandes, mitiga los efectos de la edificación excesiva y mejora la calidad de vida de los habitantes al proporcionar lugares como plazas, parques y zonas verdes, donde pueden disfrutar del tiempo libre para su esparcimiento y recreación . Además, las zonas verdes, un concepto del urbanismo moderno, destinado en su mayoría a prados y arbolado , juegan un papel fundamental en el medioambiente urbano, en especial en la calidad del aire.
Los parques (del francés parc ), por su parte, han cambiado notablemente a través del tiempo su percepción y diseño. En Grecia primero eran dedicados a los dioses Dionisio y Apolo, mas luego pasaron a ser de uso público. En Roma existían junto a las Villas para disfrutar de los terratenientes, pero luego aparecen conjuntos de uso público adornados por estatuas y estructuras arquitectónicas. En la Edad Media ya no son espacios públicos, y se ubican en el interior de claustros religiosos, o son jardines para la nobleza. En el renacimiento alcanzan un gran desarrollo, ligados a las elites económicas o de sangre, como complemento de la arquitectura.
La Edad Moderna, trae un nuevo orden social y político que destaca la conciencia ciudadana en la puesta en práctica de la extensión de parques públicos, y el siglo XIX supone el fin de un proceso dedicado a conseguir la recreación de la naturaleza en el espacio urbano para el esparcimiento público. A la vez constituye el punto de partida para la consideración del parque como factor de higiene y servicio público a cargo de los municipios. Y actualmente no pueden analizarse como elementos independientes, ya que son parte de la ciudad entendida como un conjunto de elementos y funciones entrelazados ( I. Sierra y JP Ramírez-Silva, Revista Fuente Año 2, No. 5, 12/2010 ).
Por otra parte, en las últimas décadas, se ha experimentado una profunda transformación del paisaje de las ciudades debido al crecimiento urbano. Las aldeas se están transformando en pueblos, los pueblos en ciudades y las ciudades en megaciudades. Sin embargo, este crecimiento no se produce de la misma forma en todas las regiones del planeta y en su mayor parte corresponde a los países en vías de desarrollo (C. Priego González, Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC). Como es el caso de Colombia y sus nuevas grandes ciudades.
La amplia zona verde del llamado Parque del Acueducto, en Cali, que más que un parque es una zona verde y sin duda la más bella de la ciudad, es parte de su Patrimonio Natural, y un área de especial importancia como ecosistema y recinto urbano , lo que lo hace un BIC, bien de interés cultural del Municipio, con valor histórico, paisajístico y ecológico. Por lo demás, está al lado de la zona verde el Mirador de Belalcazar, al que debería unir por un muy amplio y verde paso sobre la Avenida de Circunvalación, como ya lo ha propuesto el autor de esta columna.
Catalogado como de intervención 1, es decir de conservación integral, debe ajustarse a un uso pasivo y lúdico, evitando la instalación de mobiliario o modificación del terreno que impacten el paisajismo y perturben las especies nativas. Y puede ser utilizado para actividades deportivas para recreación y culturales, siempre y cuando no se alteren sus condiciones como zona verde, lo lamentablemente que no se ha cumplido en eventos recientes realizados allí este año.
Comentarios
Publicar un comentario