Ir al contenido principal

El laboratorio. 25.04.2015


           El experimento que realizó la Secretaría de Tránsito a la entrada de El Peñón confirmo que esa alternativa no sería conveniente para el barrio, ya sufriendo por falta de parqueaderos públicos, y por esa incultura de los caleños con carro que quieren siempre dejarlo justo al frente de donde van; además de que eliminaría una de las pocas entradas a San Antonio.

          Como se propuso en el Plan del Centro Global, hace años, para evitar el cruce a la izquierda de los que bajan por la Cr. 4º para tomar la Avenida Colombia, hay que moverlo aguas arriba hasta el puente de Santa Rosa, donde el cruce a la derecha sin parar ya existe, y usando calzadas cuya resistencia ya está comprobada y sin poner en peligro las redes de servicios ni molestar a nadie.

          Aunque habría que poner un semáforo en el cruce de la Circunvalación con la Cr. 4º, como propone el arquitecto Cesar Calderón, vecino de El Peñón, la que quedaría de un solo sentido desde la Cl. 25,  y que el recorrido es más largo, sin duda es más agradable que el “trancón” detrás del Hotel Intercontinental, que igual afecta a los que suben por la 4ª a la Circunvalación, y a los que entran desde la Colombia a San Antonio. Y se podría pasar directamente al otro lado del rio por el puente de El peñón.

          Y hay que unir la Circunvalación con la Salida al mar -es su vocación- poniendo de doble sentido el pequeño tramo que las separa, resolviendo el cruce a la izquierda con la Avenida Colombia con una oreja, dejando su prolongación hacia el Zoológico en el mismo sentido que tiene a lo largo de la margen derecha del río, el que “naturalmente” debe ser bajando, e invirtiendo el de la Cr.2ª, como lo ha propuesto José Abt, conocedor del tema.

          Aducir que sería muy costoso poner el semáforo mencionado arriba si después hay que quitarlo, no es válido ya que el ensayo se podría hacer con guardas que den la vía en las horas pico por unos días hasta comprobar si funciona o no, justamente como se hizo en el laboratorio de El Peñón. Y ni siquiera serían necesarias nuevas señales ni demarcaciones en el suelo.

          Y no sorprende no se pensara en los peatones en dicho laboratorio pese que allí está el paso peatonal más vergonzoso del mundo: una “cebra” que termina contra un muro de dos metros de altura, y donde la escalera que se ven obligados a usar da directamente a la calzada de la 4ª. Además no está a continuidad del andén de la Cl.3ª, donde debería haber un semáforo para ellos.

          No entienden que la movilidad se refiere no sólo al tránsito de vehículos si no en primer lugar al de peatones, pues son el principio y fin del sistema de transporte de cualquier ciudad, y de ahí que su primer componente deban ser los andenes, los que aquí no ven pese a que brillan por su ausencia.
          Por eso será que pocos se han dado cuenta de la “montaña rusa” en que convirtieron el de la Avenida Colombia, que ya había sido reconstruido hace poco, desde El Peñón hasta la entrada al paso subterráneo, y que ni siquiera lo empataron con el mal llamado Boulevard del Río.

          Es un peligro pues quedó muy alto por un lado y sin baranda contra el río por el otro, y además esta representa más de medio siglo de historia de Cali. Por eso, precisamente, aquí insisten en soluciones transitorias para sus problemas permanentes; como esa de votar por el menos malo como si la alcaldía fuera un laboratorio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale