Ir al contenido principal

Contradicciones. 13.06.2015


     El Ministro de vivienda (que debería ser es un Ministro de las ciudades pues en ellas la habitación es apenas una parte) afirmó recientemente en El País (04/06/2015) que en lugar de comprar carro se debería comprar vivienda. No se percató de la contradicción que hay en su propuesta pues la vivienda nueva fatalmente lleva casi siempre a la necesidad de comprar carro o moto ya que la mayoría de las veces está lejos de los sitios de trabajo o estudio pues su propósito es “urbanizar” el campo.

  En consecuencia es mejor alquilarla, considerando además que cada vez hay más solteros independientes de ambos géneros, como la evolución de las familias, actualmente muy pequeñas al principio y nuevamente al final, incluyendo las separaciones, cada vez más frecuentes. Y que las clases trabajadoras, medias y bajas, podrían habitar más cerca al trabajo y caminar hasta el mismo o ir en bicicleta. De ahí lo contradictorio de “regalar” viviendas en la periferia de las ciudades, o muy lejos de las zonas industriales. 

   Por todo lo anterior y como advierte Carlos González (DINERO.COM, 21/ 01/ 2013) la red de ciclovías no debe ser un simple anexo en el capítulo de infraestructura del transporte –como contradictoriamente lo propone el gobierno- sino un elemento fundamental de la movilidad de los ciudadanos, en varios aspectos económicos y ambientales preferible a las motocicletas. En últimas se trata de evitar llegar al extremo, como en Cali, de que  carros y peatones se oponen y la “solución” sea entonces más motos.

   Por eso son tan importantes son los andenes por donde todos caminan en algún momento todos los días. Su total precariedad aquí hace que con frecuencia lo que se proponga para mejorar la movilidad de los caleños sea contradictorio en sí mismo. Como esos pasos elevados que agilizan por unas cuadras la circulación de los carros pero impiden la de los peatones. O como el MIO por la Quinta, toda una barrera urbana.

  En últimas, una ciudad sin espacios adecuados para caminar es contradictoria per se; hasta  en Venecia, toda en el agua, se puede caminar a todas partes, y basta con cruzar el Gran Canal para hacer lo propio al otro lado. Mas no lo ven esos que no se bajan de sus enormes carros desocupados, que caminan sólo en el Spa de moda, y que creen que los restaurante son buenos si tienen aire acondicionado y vinos caros que contradictoriamente esos ¡caballeros” y “damas” no saben gustar.

  En cualquier artefacto urbano, su arquitectura (alturas, aislamientos y paramentos), los usos del suelo (vivienda, comercio y trabajo), el equipamiento (educativo, recreativo y de gestión), las vías (andenes, calzadas y separadores) y el transporte (colectivos (buses y trenes) taxis y bicicletas) no deben tener “soluciones” contradictorios. Por lo tanto hay que planearlos a largo plazo juntos y dentro de un solo marco legal.  Ser un coherente y verdadero POT.

  Más para lograrlo hay que entender primero que votar por los candidatos menos malos no elimina los peores, pues tarde o temprano la burocracia, el clientelismo y la corrupción los iguala a todos, ya que no saben de ciudades. Casos siempre se han visto. En conclusión, para mejorar esta ciudad hay que tener alcaldes y concejales, que sepan de ciudades y ciudadanos; y si los candidatos no sirven, pues votar en blanco; ya aparecerá alguien que las entienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...