Ir al contenido principal

Cali, siglo XXI. 07.03.2015


            Para poder pensar bien en el municipio, hay que hacerlo igualmente en el departamento, el país y el mundo. La globalización no solo ha permitido que nos informemos, mal que bien, de lo que pasa en otras partes, sino que eso terminará por afectarnos; y viceversa.

Las actuales crisis políticas, económicas, sociales, urbanas y en últimas culturales están por todas partes. La sobrepoblación y la inseguridad, incluyendo desde el terrorismo hasta la delincuencia común, afectan a todo el planeta tanto como el cambio climático, debido precisamente a ellas junto con el capitalismo salvaje que aun campea por todas partes.

Para principiar con el tema de la sobrepoblación, debemos considerar que si bien aún hay algunas regiones donde cerca del 80% de la población vive en el campo, en Colombia ya es lo contrario y Cali aun crece aceleradamente, por lo que es urgente delimitar su área metropolitana y rodearla de un cinturón verde de uso exclusivo para el agro y la recreación.

¿O es que aspiramos a ser como Tokio, con 39.400.000 habitantes en 2015, primera en la lista de las 100 ciudades más pobladas del mundo, o como Ciudad de México con 22.200.000, décima, o al menos como Bogotá con 9.250.000, número 34, o competir con Phoenix y sus 4.225.000, última en la lista, pues la adorada Miami-Fort Lauderdale ya tiene 5.950.000 (Citypopulation).

Cali contaba en 2014 con 2.894.817 habitantes, según Citypopulation, 2.550.000 según la ONU, 2.548.000 según Demographia y 2.300.000, en 2013, según el DANE, que  habla de 2.900.000 habitantes en su área metropolitana en 2005, pues hasta en eso siempre vamos atrasados. ¿No sería mejor para Cali que crecieran más Santander de Quilichao, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago; y Pereira, claro?

Pero ¿cuál área metropolitana? ¿Esa región urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios?

Desde luego cabe preguntar por qué no tenemos un área metropolitana oficial como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira-Dosquebradas. Aparte de los intereses mezquinos de los politiqueros de los municipios vecinos ¿qué pasa al respecto aquí?

Puede ser que mientras que en las ciudades mencionadas la primacía de cada una era suficientemente fuerte la de Cali no lo es. ¿Será que pese a ser tan poblada no es de verdad una metrópoli? ¿Por qué?
                                                                                                                                                                              Y para terminar, si bien Cali no alcanza a estar entre las 100 ciudades más pobladas del mundo, es la sexta en materia de inseguridad y la primera en el país (Noticias uno, 05/01/2014), mientras que Tokio, la más poblada de todas, es la más segura: casi sin asesinatos (CNN, 30/01/2015).

         Más Cali aun es una de las que más rápidamente crece, si no en el mundo como a mediados del siglo XX, si en Colombia, y por supuesto seguridad y crecimiento demográfico están relacionados. De ahí la urgencia de determinar su área metropolitana y de su cinturón verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...