Ir al contenido principal

Cali, siglo XXI. 07.03.2015


            Para poder pensar bien en el municipio, hay que hacerlo igualmente en el departamento, el país y el mundo. La globalización no solo ha permitido que nos informemos, mal que bien, de lo que pasa en otras partes, sino que eso terminará por afectarnos; y viceversa.

Las actuales crisis políticas, económicas, sociales, urbanas y en últimas culturales están por todas partes. La sobrepoblación y la inseguridad, incluyendo desde el terrorismo hasta la delincuencia común, afectan a todo el planeta tanto como el cambio climático, debido precisamente a ellas junto con el capitalismo salvaje que aun campea por todas partes.

Para principiar con el tema de la sobrepoblación, debemos considerar que si bien aún hay algunas regiones donde cerca del 80% de la población vive en el campo, en Colombia ya es lo contrario y Cali aun crece aceleradamente, por lo que es urgente delimitar su área metropolitana y rodearla de un cinturón verde de uso exclusivo para el agro y la recreación.

¿O es que aspiramos a ser como Tokio, con 39.400.000 habitantes en 2015, primera en la lista de las 100 ciudades más pobladas del mundo, o como Ciudad de México con 22.200.000, décima, o al menos como Bogotá con 9.250.000, número 34, o competir con Phoenix y sus 4.225.000, última en la lista, pues la adorada Miami-Fort Lauderdale ya tiene 5.950.000 (Citypopulation).

Cali contaba en 2014 con 2.894.817 habitantes, según Citypopulation, 2.550.000 según la ONU, 2.548.000 según Demographia y 2.300.000, en 2013, según el DANE, que  habla de 2.900.000 habitantes en su área metropolitana en 2005, pues hasta en eso siempre vamos atrasados. ¿No sería mejor para Cali que crecieran más Santander de Quilichao, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago; y Pereira, claro?

Pero ¿cuál área metropolitana? ¿Esa región urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios?

Desde luego cabe preguntar por qué no tenemos un área metropolitana oficial como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira-Dosquebradas. Aparte de los intereses mezquinos de los politiqueros de los municipios vecinos ¿qué pasa al respecto aquí?

Puede ser que mientras que en las ciudades mencionadas la primacía de cada una era suficientemente fuerte la de Cali no lo es. ¿Será que pese a ser tan poblada no es de verdad una metrópoli? ¿Por qué?
                                                                                                                                                                              Y para terminar, si bien Cali no alcanza a estar entre las 100 ciudades más pobladas del mundo, es la sexta en materia de inseguridad y la primera en el país (Noticias uno, 05/01/2014), mientras que Tokio, la más poblada de todas, es la más segura: casi sin asesinatos (CNN, 30/01/2015).

         Más Cali aun es una de las que más rápidamente crece, si no en el mundo como a mediados del siglo XX, si en Colombia, y por supuesto seguridad y crecimiento demográfico están relacionados. De ahí la urgencia de determinar su área metropolitana y de su cinturón verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...