Ir al contenido principal

Un Valle de ciudades. 19.10.2013


   Como dijo Lewis Mumford hace décadas, hay que entender las ciudades como el escenario de la cultura, y que su progreso depende de atraer personas inteligentes y permitir que colaboren entre si al encontrarse en calles, plazas y parques, mercados, cafés, restaurantes, bibliotecas, museos y centros culturales, como pide el economista Edward Glaeser (El triunfo de las ciudades,2011). Es decir,  se trata de mejorarlas  y evitar que crezcan tanto y tan rápido como Cali. Por eso, el reto de las ciudades intermedias a lo largo del valle del río Cauca es seguir siéndolo. 
                                                                                                                                                                      De ahí que sus POT  hay que entenderlos como una normativa derivada de un diseño urbano arquitectónico, como lo reclamaba Jane Jacobs (Muerte y vida de las grandes ciudades, 1961 ), mediante concursos públicos por sectores, pero con los mismos jurados para garantizar su coherencia con la ciudad toda, y usar y no apenas conservar el patrimonio construido de interés cultural. Justo lo contrario de lo que pasa ahora: volúmenes y espacios desordenados e individualistas producto de normas  e interpretaciones independientes entre sí.
                                                                                                                                                                      La traza ortogonal de nuestras ciudades, la mejor de las estudiadas por Sibyl Moholy–Nagy (Urbanismo y Sociedad, 1968), obliga a recuperar espacialmente sus calles, plazas y parques para que –precisamente- faciliten el encuentro. Volver a las fachadas paramentadas, y sin voladizos corridos. Disponer de los retrocesos incompletos (muelas) para construir. Hacer andenes amplios, llanos y arborizados y con pasos pompeyanos, dejando las calzadas únicamente con los carriles que puedan tener en todo su recorrido, lo que además evita los “cuellos de botella agilizando la circulación, y dar preferencia a las bicicletas y al transporte público.
                                                                                                                                                                      Con respecto a la propiedad privada del suelo urbano y la obsolescencia programada de las nuevas construcciones, de que habla Eduardo Galeano (Me caí del mundo y no se como entrar, 2013), usar la plusvalía de los edificios en altura en los vacíos dentro del perímetro urbano, y valorar la inversión en trabajo, materiales, agua y energía de lo ya construido. Agregar pisos para re densificar en lugar de demoler para construir, y evitar el consumismo de lo “nuevo”. Cobrar a carros y motocicletas el uso de las calles. No extender más los servicios y recorridos, y hacer vivienda pública de alquiler para facilitar que la gente viva cerca al trabajo.
                                                                                                                                                                      En últimas, los POT deben buscar para el Valle un sistema de ciudades sostenibles, principiando por almacenar el agua de las lluvias y reciclar las servidas, tanto en casas y edificios como en los espacios urbanos públicos. Y volver a usar el río Cauca para el transporte y  recreación, lo que recuerda Germán Patiño (Herr Simmonds y otras historias del Valle del Cauca, 1992). Pero tambien aprovechar mejor el clima benigno de la comarca y sus casi 12 horas diarias de luz natural, y buscar lo (verdaderamente) bioclimático y la eliminación del “ruido ajeno”, que es, con la “fealdad” y la inseguridad, lo peor de las grandes ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...