Ir al contenido principal

La XIV Bienal de Venecia. 19.07.2014


A pedido de su curador en esta ocasión, el conocido arquitecto holandés y premio Pritzker, Rem Koolhaas, 19 países indagaron sobre la anulación de las "características nacionales" a favor de un lenguaje universal. Bajo el lema Fundamentals, se propone indagar en las contradicciones de un siglo identificado con la pérdida de "lo nacional" y la expansión de la globalización, y pretende dar una visión del pasado, presente y  futuro de la arquitectura en el mundo (ElNuevoSiglo.co, 05/06/ 2014 - 1:09PM).

Como él dice, todos los países se han visto obligados a acomodarse a las condiciones dictadas por el desarrollo mundial, buscando su modernización. Y sobre todo en los más dependientes culturalmente, junto con las tradiciones se ignoraron climas, topografías y paisajes, como por ejemplo en Colombia. En sus climas tropicales calientes y templados se hacen construcciones imitando las Bogotá y en la capital pretenden desde hace dos siglos que al menos su imagen sea europeas, e incluso se traen directamente arquitectos de allá.

Sistemáticamente se ignora aquí el crucial papel que juegan sus altas montañas en las que están recostadas muchas de nuestras ciudades y poblaciones, en su paisaje urbano. Igualmente se abandonaron nuestras tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas. Como el uso de la tierra cruda en muros de tapia pisada o de adobes,  cuya versión moderna de bloques macizos de “suelo cemento” o de hormigón con huecos rellenados con tierra apisonada, incomprensiblemente no se ha generalizado (http://cihe.com.ar/construccion-con-tierra-no4/).

También se abandonaron patios, corredores y cubiertas inclinadas, pese a que Rogelio Salmona, nuestro más importante arquitecto, los usó reiteradamente. La casa de tradición colonial, entre medianeras y de patios y solar, dio paso a la villa exenta en medio de jardines perimetrales. Las calles perdieron sus paramentos continuos y los aleros que las limitaban contra el cielo, el que se llenó indiscriminadamente de “torres”. Pero se mantuvieron sus estrechas aceras y hoy nuestras ciudades carecen de verdaderos andenes, indispensables cuando sus calzadas fueron invadidas por los carros. Todo para “modernizar” su arquitectura.

Pero ahora, después de varias ediciones dedicadas a lo contemporáneo, la Bienal de este año indaga –precisamente- sobre el pasado inmediato de la arquitectura e imagina su futuro. “No he querido concentrarme en la arquitectura del presente sino indagar su pasado y su futuro […] estudiar sobre cómo absorbe los golpes de la historia" dice Koolhaas. En total 65 países, entre ellos 11 por primera vez como Costa Rica, República Dominicana, Costa de Marfil, Turquía, Marruecos y Kenia, participan en el certamen, uno de los más importantes a nivel mundial.

Ojalá  en Colombia los estudiantes de arquitectura y sus profesores se enteren de este cambio de orientación, y comiencen a valorar sin complejos la obra de Salmona y la de los pocos que han seguido su compromiso con nuestras ciudades y ciudadanos. Lamentablemente los que aun venden arquitectura espectáculo ya se deben estar aprestando para imitar ahora la moda que finalmente venga. El caso es que lo fundamental en la arquitectura es un asunto ético tanto en su emplazamiento, función y construcción, como finalmente en su estética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...