Ir al contenido principal

Introducción a la arquitectura. 12.07.2014


          La arquitectura es la técnica y el arte de proyectar espacios para la vida humana, según las diferentes circunstancias geográficas e históricas, los que generan volúmenes que a su vez conforman espacios urbanos, es decir, ciudades. Y desde luego lo son los edificios mismos, y por eso también incluye la arquitectura vernácula y la popular, que se levantan sin arquitectos. Asuntos que aquí deberían volver a ser parte de la cultura considerando que casi el 80% vivimos en ciudades.

          La relación de la arquitectura con el arte, el poder y el gusto es de siempre, pero concluye ahora con la perentoria necesidad de un oficio profesional más ético y no apenas estético (antes la gran arquitectura era para los dioses y ahora lo es para los hombres y las mujeres), a partir de la crítica de los edificios y ciudades existentes, deduciendo unos propósitos ineludibles hoy como son lo sostenible y lo contextual, es decir, el problema de sus formas actuales.

          Por tanto se trata también de la forma de los problemas de una arquitectura de nuevo adecuada a los diferentes lugares, para no dañar más el planeta, el paisaje y las ciudades. Una arquitectura profesional que en el trópico (frío, templado o caliente) debe ser muy diferente a la de los países con estaciones y desarrollados, que sin adaptarla aquí hoy en día sólo se imita como si fuera una moda más, con lo que viene  a ser de penúltima moda.

          Son varios los aspectos, aproximaciones y épocas con que se estudia la arquitectura, y sus climas, paisajes, tradiciones, temas y beneficiarios, como igualmente a los arquitectos más destacados. Y muchas las obras más reconocidas en la tradición occidental en sus distintas épocas y lugares, las que constituyen un patrimonio cultural reconocido de las ciudades en sus diferentes espacios urbanos públicos y privados, pero que aquí destruimos sistemáticamente.

          Ciudades y edificios que resultan siempre de sus circunstancias, para bien o para mal, por lo que la arquitectura de inicios del siglo XXI debería responder a las de los usuarios y clientes actuales y no sólo a los intereses comerciales de los promotores inmobiliarios. Y por supuesto al clima, topografía, paisaje y tradiciones urbano arquitectónicas de cada ciudad, pues la gran mayoría de los proyectos que se hacen actualmente de edificios y espacios urbanos están localizados en ellas.

          Considerando en su proyectación que los aspectos de mayor importancia son la composición volumétrica y espacial del edificio y el espacio urbano que complementa, las que cambian y a lo largo de sus varios recorridos y el paso del día -como los patios- generando emociones con lo que se encuentra y descubre. Proceso que se desarrolla mediante la representación del edificio o espacio urbano a proyectar con dibujos, maquetas y planos técnicos, y una memoria escrita.

          Además están las lecturas complementarias, recientes y clásicas para distinguir entre “saber cómo” -el oficio- y “saber que” -la arquitectura-, y las obras y ciudades que hay que visitar y estudiar, comenzando por las propias, Por ejemplo en Colombia Cali y sus haciendas cercanas y Buenaventura claro, Popayán y las suyas, Pasto y Sandoná, Cartagena y Mompox, Barranquilla y Santa Marta, Santa fe de Antioquia y Medellín, Tunja y Villa de Leyva, Bucaramanga y Girón, y  Bogotá como no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...