Ir al contenido principal

Esquinas para todos. 11.01.2014


                   Así como las calles son el espacio básico de las ciudades, las esquinas son sus  puntos críticos, como dice Ignacio Urbina Polo (di-conexiones, 19/04/2012/ 7:05 am). En ellas se cruzan dos calles, generalmente para pasar de una local a otra transversal más importante, o lo contrario, y al tiempo son las cuatro aristas en que convergen las fachadas de los edificios que las conforman -y de ahí las tiendas de esquina-.
                                                                                                                                                                              Las esquinas son, pues, lugares de encuentro, superposición y conflicto, lo que las convierte en generadoras de la diversidad urbana. En lo que respecta a la seguridad vial, suelen ser los lugares más peligrosos, ya que se encuentran vehículos que viajan en dirección contraria (http://es.wikipedia.org/wiki/Esquina); hasta cuatro sentidos cuando es de dos cada calle.

         En Cali las son aún más críticas pues su cruce está pensado únicamente para favorecer el tránsito automotor –no la movilidad de las personas-  pero además mal pensadas pues los semáforos no están sincronizados, o cuando no los hay los cruces son independientes cada uno del siguiente, en las dos direcciones, y por eso los vehículos tienen que detenerse casi en cada esquina, y para los peatones es más práctico y hasta seguro cruzar por la mitad de la calle.

    Por eso cada vez más las ciudades incorporan rampas al final de los andenes para todos los peatones. Y no como en Cali apenas para los discapacitados, mal diseñadas por lo demás, como los pasos pompeyanos, cuando los hay,  que están a un lado del recorrido peatonal por lo que la mayoría de la gente (hay que insistir) no los usa; y hasta se ha criticado que se hagan dizque porque obligan a los carros a detenerse lo que precisamente es su función, mientras que en Londres, por ejemplo, se va a poner la totalidad de la calle -andenes y calzada- al mismo nivel para beneficio de los peatones. 
                                                                                                                                                                              Aquí no hace falta ir muy lejos en la ciudad para encontrar situaciones donde las soluciones que fueron implementadas para las personas con discapacidad (que tienen impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas) sean tan mal pensadas que, paradójicamente, aumentan el peligro.

      Se ponen por ponerlas, como si fueran adornos; como esos “pares” en los que muchos no paran, o que invaden el paso peatonal perjudicando a todos los peatones y no apenas a los discapacitados. O esas velocidades máximas que nadie respeta y que en muchos casos no deben hacerlo o, sencillamente, no pueden.

      Y ni hablar de las señales acústicas en los cruces de peatones que el ruido no deja oír. O el uso del Código Braille, del que habla Urbina Polo, donde la visión y el tacto requieren de unas ‘distancias mínimas’ para que sean efectivos, además el rango de personas con ‘baja visión’ es muy amplio y es cada vez menos utilizado como medio de lectura y comunicación por la dificultad en su aprendizaje.
                                                                                                                                                                             Pero en Cali lo que importa es lo formal, lo aparente, no lo real, no lo que sé es si no lo que se pretende ser. Aquí las esquinas parecen para todos pero no lo son, y no nos interesa conocer que ocurre con esos espacios donde lo público y lo privado, los vehículos y los peatones,  se mezclan para dar cara a una comunicación más íntima y más cotidiana: más significativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...