Ir al contenido principal

Chistes urbanos. 13.07.2013


La línea amarilla y con textura para los  invidentes en los nuevos andenes es un chiste: para caminar con seguridad en ellos hay que ir con los ojos bien abiertos. En unos tramos es amarilla y en otros no, y de pronto hace giros sucesivos a 90º para evadir las tapas de Emcali, las que, no es un chiste, no se pueden tocar ni con el pétalo de una línea, sin importar siquiera que sea amarilla. Pero el chiste se vuelve cruel cuando conduce directamente a un poste o un bolardo atravesado, o a una rampa donde el golpe avisa, tarde pero avisa, como esos semáforos con sonido para los invidentes, pero que se confunde chistosamente con el ruido de la calle; y no faltan los que piensan sin humor que es el semáforo dañado.
                                                                                                                                                                      El uso “provisional” del intercambiador vial de la Cl. 5 con Cr. 10, cambiando el sentido de su paso inferior (por el chiste malo y repetido en Cali de poner las dos calzadas en el mismo sentido),  se volvió un chiste permanente, debido al chiste muy malo de suprimir las entradas y salidas al Centro desde la Avenida Colombia, cuyo cambio de nombre se transformó en una redundancia chistosa: llamar bulevar a una avenida, algo así como llamar agua líquida al agua. O llamar  provisional a lo que se sabe permanente, o permanente a lo que pronto se daña o roba; como las lámparas que ya faltan allí y el suelo que insiste en rajarse al paso del MIO pues tiembla como si fuera un chiste.
                                                                                                                                                                      El puente peatonal en la llamada Autopista Sur Oriental con Cr. 44, otro chiste, es un chiste: su arco azul es inútil como lo es también su terminación en uno de sus extremos en un mal chiste que lo es un paso peatonal en el que los peatones tienen que disputar con los carros el chiste de pasar. Lo que no es nada chistoso es el costo de ese mamarracho, como el de varios puentes construidos para dos carriles pero en los que solamente se puede usar uno. ¿Un chiste? No, varios, para que no quepa duda de que se trata de un chiste, de varios chistes: varios presupuestos; varios costos finales; varios robos, pero nadie ni siquiera se ríe.
                                                                                                                                                                      Y el puente “Montaña Rusa”, en el sur de la ciudad, con sendos semáforos a la entrada y la salida no es una pega sino dos chistes uno detrás del otro. Único en el mundo, es un buen chiste para los empeñados en que el mundo ponga sus ojos en Cali, y no apenas en las caleñas (chiste verde). Lo que no es nada chistoso es encontrarse con un carro parado justo después de alcanzar su alta cima, todo un tercer mal chiste, y más aún si se lo choca, convirtiendo eso de que “el que pega por detrás paga” en un chiste cruel, y más aún el “no lo vi”, esta vez totalmente evidente. Deberían poner un tercer semáforo antes de su parte más alta, y no es un chiste.
                                                                                                                                                                      El “estacionamiento de visitantes” en el andén del Club Colombia sería un chiste sino fuera porque allá no llega nadie caminando: sería un chiste de mal gusto. Es apenas un mal ejemplo, como la apropiación ilegal del andén lateral del Hotel Intercontinental, que es el colmo de la desfachatez. Y el desmantelamiento de Villa Felisa es un chiste cruel en las narices del Comité Municipal de Patrimonio, dizque encargado de velar por la protección del patrimonio arquitectónico y urbano de Cali, aquí un viejo chiste, como la “restauración” de Cañasgordas, suspendida de nuevo,  toda una broma macabra. ¿Y qué tal la plazoleta del chiste de la caleñidad?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...