Ir al contenido principal

A "plein soleil" 29.06.2013

    Caminar por sus ocho cuadras, aun sin terminar, una mañana por la mañana de un día entre semana, es un recorrido por la torpeza notable en comprender las cosas de las ciudades que hay en esta. No hay pasos peatonales en la Calle 13 o frente al Intercontinental, y por cada 30 peatones que cruzan por el Puente España o el Ortiz, apenas uno camina por el llamado bulevar Avenida Colombia. Un pleonasmo tan tropical como el sol que azota transeúntes y bancas pues las únicas sombras son las muy flacas de los gordos ductos de extracción de gases del túnel. Y por supuesto la propaganda que hay en ellos, pues se los disfrazo de mogadores, no se puede ver.
                                                                                                                                                                        No hay baños públicos, solo la orilla del río, por lo que es buena la propuesta del Concejal Carlos Pinilla Malo, de utilizar los que hace años se hicieron debajo del Puente Ortiz, siendo Alcalde Julio Riascos, que puso a la arquitecta Liliana Bonilla al frente de  Planeación y se asesoró con el arquitecto Rogelio Salmona. Y se podría emplear el lote abandonado hace décadas en la Calle 11 con  Avenida Colombia, la que nunca tuvo comercio, como sucede en todas partes con las calles junto a ríos o mares, para otros equipamientos, que al parecer ya fueron asignados nuevamente a dedo y no por concurso, sobre lo que algo tendrá que decir la SCA.
                                                                                                                                                                      Pasar el MIO, ignorando el error del TrasMilenio en la Jiménez en Bogotá, pero no poder ni siquiera abordarlo, llevó a que se abandonaran los espacios dejados para ese propósito,  que quedaron como testigos de la improvisación recurrente en las “megaobras”, lo que explicaría que vayan costando el doble o triple de lo presupuestado. Y pasar los buses lentamente para evitar accidentes con los peatones y los inexistentes meseros de los poco probables cafés terraza que se invocan,  como los de las Ramblas de Barcelona, pues hasta eso dijeron, lleva a que el sistema de transito rápido de buses (STRB por sus siglas en español) sea allí todo un chiste malo.
                                                                                                                                                                      Ya faltan más de quince lámparas, lo que indica que se las comenzaron a robar, o que nunca las pusieron lo que viene a ser lo mismo. El deterioro y mugre de materas y bancas avanza, el “óxido” que pusieron nuevo ya se está descascarando, y casi nadie se sienta en ellas pues para asolearse está Pance. Lo que si se usa es el río Cali para que los indigentes se bañen los días de sol y laven sus “chiros”, lo que sin duda es un peculiar atractivo turístico, como los peatones que caminan con bicicletas al lado, aunque se trata es de un engaño (lo son con frecuencia los llamados atractivos turísticos), pues son simples ciclistas a los que no se les dejo una ciclovía.

     Y solo falta que alguien se caiga al río para que tengan que responder por que se quitaron setecientos metros de la baranda y pérgolas originales de la Avenida Colombia, cuando era un paseo de verdad y no un bulevar de mentiras. Por ejemplo el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), que lo autorizó o no se percató, pues se trata de un BIC, un bien de interés cultural de la ciudad. Pero es que desde los Juegos de 1971 la pretendida modernización de Cali ha consistido no en hacer lo nuevo sino en demoler lo que se considera viejo, para cambiarle la cara, la que por otro lado es considerada bonita por los que no la quieren ver o no saben cómo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...