Ir al contenido principal

Diseño regenerativo. 26.04.2025

           Si bien en general el diseño se entiende como la concepción original de un objeto destinado a la producción en serie, en las ciudades el diseño regenerativo es el diseño de su mobiliario urbano a partir de lo ya existente y característico de cada una; y en la construcción lo es el de sus varios componentes, elementos, partes y muebles fijos; y el de los muebles más usados lo es buscando la actualización de los que ya se tienen y evitar su cambio solo por moda. Se trata es de un complemento del urbanismo regenerativo, a partir de lo ya existente, y en sus edificios, de su arquitectura regenerativa para reutilizar lo ya construido; todo correspondiendo a una planificación regenerativa.

          El diseño regenerativo del mobiliario urbano es clave para garantizar la pertinencia de esa imagen que se añade al espacio urbano público y debe ser reconocido por propios y visitantes, y ser cómodo para todos, debe tener cierto carácter que identifique las ciudades y sus diferentes sectores. Paradas del transporte público; bancas, papeleras, bebederos, basureros y buzones; alcorques de sus andenes; la nomenclatura de las calles y los números de las casas. Objetos todos estos que deben ser diseñados para que sean resistentes al exterior y anti vandalismo; y al mismo tiempo bellos y singulares para cada ciudad.

          No pocos componentes, elementos y partes de los edificios pueden también ser objeto de diseño regenerativo, a partir de mejorar o adaptar diseños anteriores; como, por ejemplo, los bloques de cemento o arcilla para muros y divisiones, las losetas para suelos, varios tipos de puertas y ventanas, barandas y pasamanos, escaleras metálicas de servicio, y otros. Sus emplazamientos, cantidad, terminados y colores finales, corresponden a cada proyecto, pasando a ser parte inseparable del mismo, volviéndolos “originales”, lo que es mucho mejor que apenas pretender “inventarlos” todos de nuevo una y otra vez.

          Lo mismo sucede con los muebles fijos de cualquier edificio, sobre todo los de vivienda, los que deberían ser objeto de diseño regenerativo; como los armarios y muebles de baños, cocinas y lavanderías, e incluso aquellos y estas ser diseñadas por completo como un tipo a reutilizar en diferentes proyectos, pero para lo cual es indispensable usar retículas de diseño. En lugar de repetir, idénticas, casas, apartamentos o edificios, completos, utilizar en ellos variaciones de los mismos baños, cocinas y lavanderías junto con sus muebles fijos, o al menos estos últimos, debidamente estandarizados.

          Finalmente, casi todos los muebles más comunes necesitan reparaciones y son susceptibles de mejoras; por ejemplo, los sofás “modernos” suelen ser demasiado bajos, las mesas antiguas demasiado altas y las camas demasiado cortas o poco anchas, y las sillas o los asientos, antiguos o modernos, o son muy altos o muy bajos ¿cómo intervenir todos estos muebles para que sean más cómodos y más bellos? Es justamente el propósito del diseño regenerativo, en lo que lo original ya no es la imagen del objeto sino la discreción de la necesaria intervención en él, mas no el disfraz de esta pretendiendo ocultarla; y que a todos se les puede aplicar lo de emplazamiento, función, construcción y forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...